Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
La CNTE no controlará ayudas de Prospera en Oaxaca: Sedesol

En el espacio de Radio Fórmula, se entrevistó a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, sobre la decisión que se tomó desde la dependencia federal para no condicionar la ayuda de Prospera a las familias en Oaxaca, con las asistencias a la escuela de los niños.

Rosario Robles confirmó que la Sedesol quitó el condicionamiento de la asistencia de los niños a las escuelas, para entregar los mil 950 pesos bimestrales, con el fin de eliminar el control que tenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CNTE no controlará ayudas de Prospera en Oaxaca: Sedesol - fot09feb15-111
Foto de Sedesol

Recordó que anteriormente, la CNTE no permitía que la ayuda de Prospera llegara a las familias que tenían a sus hijos en las escuelas de la sección 59 del SNTE, grupo rival de la secc. 22 en el estado.

El magisterio disidente lograba bloquear los apoyos federales debido a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mandaba la lista de los alumnos que asistían a clases y de las familias que deberían beneficiarse. Hoy, después de la decisión del gobernador Gabino Cué para reestructurar el instituto.

La titular de Sedesol dijo que el problema fue detectado desde el inicio de la administración federal, pero que fue más evidente una vez que la CNTE empezó a realizar las manifestaciones y al no dar clases.

Al igual, la secretaria Rosario Robles dijo que el gobierno federal está implementando varios programas de ayuda a las personas que fueron afectadas en el estado de Oaxaca, para reactivar la economía.

Entre los programas se encuentran la ayuda de comerciantes en el Centro Histórico afectados por la CNTE, alimentar a las familias más pobres de Oaxaca con la ayuda de 2 mil 500 cocinas comunitarias, el programa de vender leche Liconsa a un peso, entre otros.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social