Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
La plantilla laboral del IEEPO se reducirá a un tercio
Foto de noticiasnet.

La plantilla laboral del edificio central del IEEPO es actualmente de más de mil 600 trabajadores de base, confianza y sindical, pero la misma se reducirá a 500, anunció el Gobierno de Oaxaca.

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, puntualizó que varían los casos por los que se está llevando a cabo la depuración. “Van a quedar cerca de 500 trabajadores y es un universo de mil 600 en total; estamos hablando de que mil 100 quedarán fuera del edificio central. (…) Varían los casos, porque hay gente de base y confianza que no pertenece al sindicato, la administrativa pura, y gente docente que se tiene que ir a la escuela o tiene dos tipos de plazas”.

La plantilla laboral del IEEPO se reducirá a un tercio - alfonso-gómez
Buscan reducir la plantilla laboral del IEEPO. Foto de Milenio.

Oropeza explicó que de los mil 600 trabajadores que laboran en la sede del IEEPO, entre mil 200 y mil 300 pertenecen a la CNTE, y el resto son gente de base y confianza.

Reiteró que “de acuerdo con el caso es la determinación que se está tomando para que quede un instituto con cerca de 500 personas que atiendan de manera ágil a los usuarios de los servicios educativos”.

Mientras tanto, Moisés Robles, director del IEEPO, comentó que van a buscar que 800 trabajadores administrativos sindicalizados asuman una reinscripción y se incorporen a otros centros de trabajo que necesitan este tipo de personal.

La plantilla laboral del IEEPO se reducirá a un tercio - Moisés-Robles
Moisés Robles habló sobre la nueva estructura del IEEPO. Foto de noticiasnet.

“Por ejemplo, una secretaria trabajando físicamente en el instituto, ahora podrá desarrollar sus labores en un centro de trabajo donde la han solicitado, porque esto es algo técnico-funcional y lo vamos a despresurizar”.

Arzobispo de Oaxaca

José Luis Chávez Botello, el arzobispo de Oaxaca, aseguró que “vivimos un momento histórico. Está a nuestro alcance darle un giro cualitativo a nuestra sociedad si apoyamos éste y los pasos siguientes hasta lograr una educación de calidad con valores para Oaxaca; esta tarea es prioritaria y debe unirnos a todos con acciones concretas desde cada comunidad, hagámoslo de manera consciente y responsable”.

Con información de Milenio.