Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
México sostiene intercambio comercial de alimentos con 15 países de África
Fotografía cedida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde se observa una reunión de trabajo entre directivos de le dependencia y funcionarios del Servicio de Cuarentena Agrícola de Nigeria hoy, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Con el objetivo de aumentar la presencia en África en el mediano plazo, el Gobierno de México trabaja para incrementar el envío de productos mexicanos a Nigeria, informó este sábado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

En un comunicado, la dependencia precisó que actualmente México sostiene intercambio comercial de alimentos con varios países africanos, entre ellos Nigeria, Benín, Congo, Guinea Ecuatorial, Camerún, Etiopía, Costa de Marfil, Uganda, Egipto, Marruecos, Zimbabue, Kenia, Sudáfrica, Mozambique, Ghana, Zaire y Omán.

Con estas naciones se tiene un intercambio comercial de productos como ajonjolí, jamaica, arroz, fresa, maíz, manzana, cacao, nuez, pera, tabaco, uva, carne de ave, langosta, mojarra y sardina”, se apuntó en el texto.

Precisamente como parte de este comercio, la Sader indicó que autoridades sanitarias de México y Nigeria firmaron un plan de trabajo para la exportación segura de flor de jamaica del país africano al país latinoamericano.

Los encargados de firmar el documento fueron el director de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Ramírez, y el contralor general del servicio de cuarentena agrícola de Nigeria, Vicent Isegbe.

El funcionario mexicano señaló que el acuerdo establece que las autoridades nigerianas “certificarán a las empresas exportadoras que cumplan con los requisitos que exige el Senasica”, como la correcta limpieza y tratamiento cuarentenario de contenedores y la colocación de trampas para detectar la presencia de plagas como el gorgojo Khapra.

Además de los tratamientos cuarentenarios técnicos del Senasica, las autoridades verificarán que se cumplan las disposiciones y los inspectores en México revisarán nuevamente la mercancía en los puntos de entrada al país, con el propósito de minimizar el riesgo de entrada y dispersión de plagas y enfermedades de importancia económica al territorio nacional.

La nota apuntó que este nuevo acuerdo comercial sustituye la interacción directa entre exportadores e importadores, ya que establece obligaciones y responsabilidades para los Gobiernos de México y Nigeria, enmarcadas en regulaciones reconocidas por más de 180 países ante la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

La flor de jamaica es un producto emblemático de Nigeria por su alta disponibilidad y calidad, y actualmente cuentan con mecanismos confiables de trazabilidad para dar garantías a los países importadores.

Con información de EFE