Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
COVID-19, una de las causas principales de muerte de niños y jóvenes en EE.UU.
COVID-19, una de las causas principales de muerte de niños y jóvenes en EEUU. Foto de EFE

El COVID-19 fue la octava causa de muerte entre niños y jóvenes en Estados Unidos entre agosto de 2021 y julio de 2022 y la primera de los que fallecieron por una enfermedad infecciosa o respiratoria, según un estudio publicado por la Universidad de Oxford.

La posibilidad de morir por COVID-19 es substancialmente más baja entre los niños y jóvenes de hasta 19 años que entre otras franjas de edad, pero durante este periodo se convirtió en su primera causa de muerte por enfermedad infecciosa y respiratoria.

Así lo recoge el nuevo estudio del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Oxford, que utilizó los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El COVID-19 significó un 2 por ciento de las muertes de la población de entre 0 y 19 años, por delante de la gripe y la neumonía, con una tasa de mortalidad de 1 defunción por cada 100 mil niños y jóvenes, posicionándose como la octava causa de muerte en este grupo.

Actualmente, la primera causa de muerte entre niños y jóvenes en Estados Unidos son las condiciones derivadas del periodo perinatal, seguidas de accidentes, malformaciones congénitas, homicidios, suicidios, cáncer y enfermedades del corazón.

Por grupo de edad, el COVID-19 fue la séptima causa de muerte entre niños de 1 a 4 años, la sexta entre los 5 y 14 años y subió hasta la quinta posición entre adolescentes de 15 y 19.

Los bebés de menos de un 1 año de edad fueron los más vulnerables, con una tasa de mortalidad por covid-19 de 4 por cada 100 mil infantes.

Las muertes se vieron incrementadas durante las olas de delta y ómicron, con la cifra más alta de fallecidos situada en enero de 2022.

“Si nos fijamos en las enfermedades infecciosas de los niños en Estados Unidos históricamente, en el período anterior a que las vacunas estuvieran disponibles, la hepatitis A, el rotavirus, la rubeola y el sarampión eran las principales causas de muerte”, apunta el profesor asociado y coautor del estudio Robbie M. Parks.

Pero cuando se compara esas enfermedades con el COVID-19, esta última “causaba sustancialmente más muertes en niños y jóvenes que esas otras enfermedades antes de que las vacunas estuvieran disponibles”.

Según los investigadores, los resultados sugieren que la vacunación y la prevención juegan un importante papel en la transmisión del virus y su mitigación en niños y jóvenes.

Con información de EFE