Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Faltó un cuerpo técnico que conociera al jugador mexicano: De Luisa
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa. Foto de EFE/ Felipe Gutiérrez

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, afirmó este martes que a la Selección Nacional le faltó en el ciclo mundialista rumbo a Qatar 2022 contar con un cuerpo técnico que conociera al jugador mexicano, en clara alusión al encabezado por el argentino Gerardo Tata Martino.

En el ciclo anterior nos faltó contar con un cuerpo técnico que conociera a profundidad al futbolista mexicano, que se involucre con ellos y que generara confianza de ambas partes”, explicó en una rueda de prensa en la que se presentaron las reflexiones tras el fracaso del Tricolor en Qatar y se anunciaron cambios estructurales para el proceso rumbo al Mundial 2026.

A pesar de que el jerarca del balompié nacional aceptó que fue equivocado del nombramiento de Martino, quien fue entrenador de México de 2019 a 2022, De Luisa aseguró que no consideró oportuno cortar con el proceso antes de la terminación del contrato del argentino, al finalizar Qatar.

Martino llevó a México en el Mundial de 2022 a su primera eliminación en la primera ronda en las últimas siete Copa del Mundo, un récord que sólo presumía junto a Brasil.

De Luisa no puso un plazo para que México cuente con un nuevo seleccionador, aunque espera que el nuevo estratega pueda estar en el banquillo para los partidos ante Surinam y Jamaica en la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo próximo.

Queremos un perfil de entrenador que haya tenido casos de éxitos levantando copas, que haya gestionado en diferentes planteles y que sepa que trabajar en una selección es diferente a hacerlo en un club. Que en 50 o 60 días haga lo que hace un club en 300. Pero sobre todo que conozca en plenitud no solo la liga local, sino al jugador mexicano”, añadió el directivo.

Entre los cambios que presentó De Luisa, en conjunto con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, están la creación de un nuevo puesto en las selecciones nacionales, el de director ejecutivo, que ocupará Rodrigo Ares de Parga.

El ejecutivo se encargará de gestionar los proyectos deportivos de los equipos mexicanos y le reportará a un nuevo Comité de Selecciones Nacionales que integrarán De Luisa y los presidentes de los clubes América, Guadalajara, Santos Laguna, Tijuana y Necaxa.

Además, el presidente de la liga propuso el regreso del ascenso y descenso para la próxima temporada, la eliminación de la repesca, reducción de extranjeros en las nóminas de los equipos e impulsar la exportación de jugadores mexicanos a Europa.

Junto con ello, Arriola planteó que además de contar con los dos equipos campeones en los dos torneos de cada temporada, haya uno más, el que más puntos sumó en las fases regulares de la campaña.

Con información de EFE