Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Tasa de inflación en EE.UU. bajó una décima, hasta 6.4 % en enero
Supermercado en EE.UU. Foto de EFE

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en 6.4 por ciento, una décima por debajo de la de diciembre, según los datos ofrecidos por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Sin embargo, en términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, en un momento en el que se analiza si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed, en inglés) tienen efecto en la bajada de los precios.

El índice de vivienda fue, de lejos, el que más contribuyó al aumento mensual de los precios, pues subió siete décimas con respecto a diciembre y acumula una subida interanual de 7.9 por ciento.

El precio de los alimentos aumentó medio punto y ha subido 10.1 por ciento en un año, mientras que la energía creció 2 por ciento a nivel mensual y 8.7 por ciento a nivel interanual.

La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo quitando los de los alimentos y la energía, los más volátiles, subió 0.4 por ciento en enero y situó su tasa interanual en 5.6 por ciento, la cifra más baja desde diciembre de 2021, señala la BLS.

Según recuerda el organismo, la tasa de inflación de 6.4 por ciento es la más baja desde octubre de 2021.

Los datos de la inflación se conocen en un momento clave, en el que se analiza de cerca si las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.

El pasado 1 de febrero se produjo la última, que fue la octava desde marzo del año pasado, un alza de 0.25 puntos, que confirmó una ralentización en las subidas.

Con esta alza, menor que las subidas previas, los tipos se situaron en una horquilla del 4.5 y el 4.75 por ciento, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

Sin embargo, el presidente de Fed, Jerome Powell, insistió en un evento público la semana pasada en que será necesario seguir elevando los tipos de interés durante un tiempo ya que el proceso de “desinflación” solo acaba de comenzar y “tiene un largo camino a seguir”.

El presidente del ente regulador recordó que el objetivo de la Fed es devolver la inflación al 2 por ciento y que esto no será inmediato.

Aunque la Fed espera que 2023 “sea un año de caídas significativas”, señaló Powell, “tomará, no solo este año, sino el próximo año, en bajar cerca del 2 por ciento”.

Desde que alcanzó su pico en junio (9.1 por ciento) de 2022, la inflación en Estados Unidos se ha relajado hasta este 6.4 por ciento y en enero bajó por séptimo mes consecutivo, aunque con la mencionada pequeña caída de una décima.

Con información de EFE