Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Volviéndose a referir al abogado de García Luna como “falsario, difamador y calumniador”, el presidente López Obrador se preguntó ayer:

“¿Cómo, si sabía que me había dado… cómo se llama… siete millones de dólares Zambada, no sabía lo de la denuncia?”.

Se refería a la de su gobierno en Florida para intentar recuperar 745 millones de dólares que, según la Unidad de Inteligencia Financiera, obtuvo el ex secretario de Seguridad mediante contratos delincuenciales a costa de la hacienda pública.

El día anterior, de Castro había dicho ignorar ese litigio y estar solo en el de las acusaciones por narcotráfico.

Sobre los “siete millones”, lo hecho por el litigante fue recordarle a El Rey que en otras declaraciones (una en el juicio contra El Chapo Guzmán) había dicho que a un entonces funcionario de AMLO en el gobierno de la capital mexicana lo sobornó “para una campaña”:

—¿Recuerdas que dijiste que le pagaste siete millones a través de Gabriel Regino cuando el señor López Obrador se postuló para presidente contra el presidente Fox?

—Yo sí recuerdo haberle pagado algo de dinero, que según él era para la campaña, pero no para pagarle a López Obrador.

—¿No recuerdas haber dicho que le pagaste a Andrés Manuel López Obrador siete millones relacionados con esta presidencia contra Fox?

—No pude decir eso, porque no es verdad.

La equivocación del abogado es obvia: Vicente Fox era presidente y, de creérsele al criminal confeso habilitado de testigo cooperante, la “campaña” de que habló sería la de López Obrador contra Felipe Calderón.

El enojo presidencial es comprensible.

Sin embargo, lo del supuesto pago a Gabriel Regino (como se corrobora en la transcripción que reproduzco aquí) no es una invención del abogado de Castro, sino lo que Zambada dijo en anteriores juicios (incluido el de El Chapo).

Tan grande es la contrariedad de AMLO que ayer aventuró un temerario propósito de dudosa realización y éxito improbable: demandar a De Castro y ganarle una indemnización.

A pregunta sobre lo que decidirá el jurado, respondió:

“Estoy esperando también. Es más, se los voy a decir, estoy haciendo una consulta, porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y quienes resulten responsables. En Estados Unidos. Estoy viendo si es posible hacerlo, porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México, y esto tiene que quedar muy claro. Como no tengo dinero para pagar a un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje, ¿cómo se llama…?”.

Uno de sus ignorantes “periodistas” lambiscones le sopló:

—¡Pro bono!

(Lo que significa para el bien público y es gratis).

En noviembre de 2018, por las imputaciones que le hizo El Rey, García Luna quiso demandar al abogado de El Chapo que lo mencionó en un contrainterrogatorio. Lo consultó y ¡chin!: no podía demandarlo por estar protegido por las leyes estadunidenses, y tampoco a Zambada por sus acuerdos y tener la protección de los fiscales…