Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Organización denuncia posibles afectaciones por industria de litio en México
Fotografía de archivo de la mina Pasta de Concho, en el municipio Nueva Rosita, estado de Coahuila (México). EFE/ Miguel Sierra

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunció que el aprovechamiento del litio en el país solo beneficiará a ciertas cadenas productivas y representa falsas soluciones a la crisis ambiental.

“No son minerales estratégicos para la transición energética, sino minerales útiles para ciertas cadenas productivas de mercados en expansión que, pintados de ‘verde’ representan falsas soluciones a la crisis socioambiental”, señaló la organización en un comunicado.

De acuerdo con Rema, es urgente que se cuestione la supuesta utilidad pública del litio, ya que “promueve la transición energética capitalista”, en medio del mismo modelo extractivista actual.

“Estos mercados alimentan un modelo energético, extractivista y de consumo que, lejos de buscar sustituir o reducir la huella ecológica que genera, adiciona energía y formas de consumo al mismo modelo extractivo de explotación”, señaló Rema.

Este pronunciamiento se da luego de que el pasado 18 de febrero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para nacionalizar el litio y entregar todas las reservas de mineral del país a la Secretaría de Energía (Sener), en un paso más en su ambicioso plan por explotar el mineral.

Con dicho decreto se declaró como zona de reserva a 234 mil 855 hectáreas en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en el estado de Sonora, noroeste de México, y que pretenden ser explotados por la recién creada empresa estatal, Litio para México (LitioMx).

Rema criticó que el aprovechamiento del litio sea impulsado por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, “a costa de los territorios (agua, tierra, biodiversidad y cultura) y las vidas de las comunidades”.

La organización mexicana indicó que lo que se ha difundido como la nacionalización del litio en México son modificaciones minúsculas que no garantizan que empresas privadas se conformen alrededor de la cadena de explotación y transformación del también llamado oro blanco.

“Muy por el contrario, lo que se apertura es un modelo empresarial público-privado, en el que no se ha excluido la participación mayoritaria de empresas no solo privadas, sino incluso extranjeras”, añadió.

Rema subrayó que el modelo boliviano ha generado un fuerte endeudamiento público a lo largo de los últimos 10 años, a pesar de poseer recursos de litio mucho más grandes que los de México.

Además, la organización mexicana previó que los impactos socioambientales por la explotación del litio serán similares a los de la minería a cielo abierto.

Por lo que mostró su preocupación por, entre otras cosas, los volúmenes de consumo, disminución y contaminación de agua que implica, al ser regiones afectadas por sequías y escasez hídrica severa.

“La mayor parte de los recursos de litio que el Servicio Geológico Mexicano ha reconocido con mayor viabilidad, están en depósitos de arcilla, un tipo de depósito del cual no hay explotación comercial, lo que agrega preocupación en torno a los daños y pérdidas económicas”, dijo.

Con información de EFE