Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Más que una gran nación, Estados Unidos es una gran empresa. Ubicar a los cárteles mexicanos de la droga como enemigos públicos número uno, es un tema económico, porque les están sacando del país miles de millones de dólares al año, disfrazados de remesas.

Y está probado, eh. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares indica que sólo a dos millones de los 35 millones de hogares mexicanos llegan remesas. El año pasado llegaron 58 mil millones de dólares en remesas enviadas desde Estados Unidos.

De esos 58 mil millones de dólares enviados a través del sistema bancario de las remesas, no llegan ni ocho mil millones a los hogares mexicanos. La inmensa mayoría de ese dinero es sacado de Estados Unidos por los cárteles y entra a México totalmente lavado.

La DEA asegura que los cárteles meten al sistema financiero formal de México el dinero sucio, ocultando la ruta mediante transferencias electrónicas, cuentas de negocio legítimas y depósitos con compañías de remesas.

Lo explica muy bien alguien que sí sabe de narcotráfico y dinero, el economista Gustavo Petro, presidente de Colombia: “Nuestro peso se devaluó, porque los dólares de la cocaína ahora se quedan en México”.

Petro argumenta que los dólares de la cocaína ya no llegan a Colombia, porque se quedan en México, como “la evidencia de una realidad económica”. De ahí se entiende su estrategia de Estado de pactar con los cárteles del narcotráfico.

Por eso, ya los cárteles colombianos de la droga no preocupan tanto a Estados Unidos. Ahora son los mexicanos, como admitió el secretario de Estado Anthony Blinken: “Sí, los cárteles, y no el Gobierno mexicano, tienen el control de partes de México”.

Pero la inquietud tiene al menos un año. El general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte, dijo en marzo de 2022 que el 35 por ciento del territorio mexicano es controlado por los cárteles, motivo por el que los habitantes de esas zonas buscan emigrar del país.

También en marzo de 2022, la DEA apuntó que los cárteles de Sinaloa, CJNG, Beltrán Leyva, Noreste, Los Zetas, Guerreros Unidos, Del Golfo, Juárez, La Línea, Los Rojos y Familia Michoacana son “la mayor amenaza para Estados Unidos”.

“Esos cárteles controlan el mercado de drogas en Estados Unidos, con rutas de transporte, comunicación avanzada y afiliaciones con grupos criminales y pandillas locales”, dice su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas.

De manera que el actual ruido sobre los cárteles mexicanos de la droga en Estados Unidos a los únicos que pasará a amolar es a los más pobres: claro que no van a invadir ni ocho cuartos.

Lo que harán es volver muy difícil el envío de remesas.