Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Banxico fija en 11.25 % la tasa de interés, nivel más alto desde 2008
Foto de Banxico

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 25 puntos base al 11.25 por ciento, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimoquinto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.

“Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, indicó el banco central en el anuncio.

La subida de 25 puntos, la primera de este nivel tras dos incrementos consecutivos de 50 puntos y cuatro de 75 puntos, se aprobó por unanimidad y coincidió con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.

Por ello, el anuncio estuvo dentro de las expectativas del mercado tras revelarse que la tasa de inflación descendió a 7.12 % en la primera quincena de marzo, tras un índice de 7.62 por ciento en febrero y 7.91 por ciento en enero, un aumento frente al 7.82 por ciento de diciembre, su mayor nivel para un cierre de año del siglo.

“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto. Ello debido a la evolución del componente no subyacente. La inflación subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual”, consideró el banco central.

Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 4.8 por ciento anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.9 por ciento.

Mientras que para el cierre de 2024 mantuvo la expectativa en 3.1 por ciento.

“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, avisó.

Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional, mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

Pero sostuvo que “la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo y a principios de 2023 continuó creciendo a un ritmo moderado”.

El Banco de México había sorprendido al mercado en febrero pasado, cuando anunció un incremento de 50 puntos base, lo que estuvo por encima del ritmo de la Fed, ante el aumento de la inflación en enero.

La próxima decisión del Banxico se revelará el 18 de mayo.

Con información de EFE