Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Me trataron como si fuera una de las peores criminales: Angye

En el espacio de Radio Fórmula del periodista Joaquín López-Dóriga, Lilia Angélica López, Angye, la bailarina que fue detenida el 31 de diciembre pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras haberle sembrado droga en su maleta, habló sobre su estancia en la cárcel.

Señaló que en el Aeropuerto de Bogotá pasó por los filtros de seguridad y no le dijeron nada, pero que en el AICM la detienen y le indican que su maleta es sospechosa

La trasladan a un cuarto y le dicen que solo es un trámite administrativo pero la dejan esposada durante seis horas y posteriormente llegan con su maleta y le dicen que llevaba droga en la valija. Agregó que cuando ella se voltea, ya habían sacado los paquetes de droga y dijo que la valija estaba plastificada, por más que ella no hizo eso en Bogotá.

Me trataron como si fuera una de las peores criminales: Angye - angie
Angye señala que la han tratado como si fuera una de las peores criminales.

El personal de Aduana la traslada a la SEIDO, en donde le hacen su declaración y la trasladan a Nayarit el primero de enero. “Estoy en mi declaración y cuando salgo hay dos personas del MP que me dicen que me van a trasladar, pero no me dicen a donde”, dijo.

“Con un abogado no me dejaron hablar y me dieron una oportunidad de hacer una llamada pero a mis familiares no, me dijeron que no entraba la llamada y decidí hablarle a un amigo”, agregó Angye.

Hasta que llega a Tepic es cuando le dicen de lo que se le culpa, pero la mantienen aislada durante tres meses. Comentó que fue horrible su ingreso, porque gritando le dijeron que se le acusaba de narcotráfico.

Me trataron como si fuera una de las peores criminales: Angye - aicm-ejercito-2
Señala que en el AICM es en donde le indicaron que había droga en su maleta. Foto de Reforma

Cuestionada sobre cómo fue su estancia en el penal de máxima seguridad, respondió que “pues muy triste porque estaba sola, porque no tenía prácticamente con quien hablar” y añadió que “nunca me dio el sol, no hay actividades, y se siente muy triste”

Después de un mes la pasan a población y ya comparte celda con otras personas, pero comentó que únicamente salía a desayunar, a comer y a cenar.

Comentó que cuando le dan el auto de formal prisión, la jueza pide su traslado a Santa Martha Acatitla, y finalmente ganaron el traslado al Distrito Federal.

Me trataron como si fuera una de las peores criminales: Angye - angye-libre
Familiares y amigos piden su liberación en redes sociales.

“Me trasladan como si fuera los peores delincuentes, en un viaje realmente muy muy fuerte, muy feo”, subraya.

Ya en Santa Martha, estuvo tres días en la zona de ingreso y después la trasladan a la zona de población y es cuando por fin puede tener actividades, visitas y sentirse un poco más tranquila.

“Me metí a muchas muchas cosas, así que todo el día me la paso afuera, en clases, en ensayos, aquí tuve la oportunidad de seguir estudiando, y como quiera que sea es cárcel, pero no se me hace tan pesado”.

Angye lleva desde entonces sin juicio, y no se ha presentado ninguna prueba en su contra, puesto que la primera audiencia del caso será hasta septiembre.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Lilia Angélica López, “Angye”