Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Centro y noreste de Estados Unidos continúan afectados por humo de incendios canadienses
Afectación de la calidad del aire en Chicago por humo de incendios en Canadá. Foto de EFE/EPA/ALEX WROBLEWSKI

El humo de los cientos de incendios forestales de Canadá continúa dañando la calidad del aire de amplias regiones del medio oeste y noreste de Estados Unidos, donde Nueva York es este viernes la ciudad más afectada del país y la segunda del planeta, después de Toronto (Canadá), según la web de monitorización IQAair.

Las ciudades de Nueva York y Washington DC amanecieron con índices de contaminación del aire de 142 y 120, respectivamente, lo que significa que la salubridad del aire puede afectar a personas alérgicas, con problemas respiratorios, niños y ancianos.

Otras ciudades que siguen padeciendo la contaminación aérea son Chicago y Detroit, aunque con niveles mucho menores que los días pasados, a medida que los vientos han ido desplazando el humo hacia el sureste.

El estado de Nueva York declaró la alerta por la mala calidad del aire y anunciado que se enviarán alarmas a los teléfonos móviles en caso de que los índices de salubridad superen los 200 puntos.

“Con el humo a nivel del suelo más visible y la calidad del aire que sigue alcanzando niveles insalubres en muchas partes del estado, animamos a los neoyorquinos a tomar precauciones para proteger su salud”, ha dicho la gobernadora, Kathy Hochul, que ha recomendado el uso de mascarillas N95, que están siendo distribuidas gratuitamente en los principales nudos de comunicación, como la estación de Grand Central, en la ciudad de Nueva York.

Washington capital, por su parte, ha reducido de rojo a naranja su nivel de alerta.

Pese a la deficiente calidad del aire de estos días, los niveles no han alcanzado la insalubridad del pasado 8 de junio, cuando se llegó a los códigos morado y granate (los más severos), una situación que afectó notablemente a ciudades como Washington o Nueva York, que estuvieron cubiertas durante días por una bruma con la que no se divisaban icónicos edificios como el Empire State o el Capitolio estadounidense.

En todo Canadá, hay cerca de 500 incendios activos y desde que se inició el año las llamas han consumido 8 millones de hectáreas, o 80 mil kilómetros cuadrados, por encima de lo que normalmente se quema en un año.

Las autoridades canadienses han indicado que esta es la peor temporada de incendios forestales en la historia moderna del país debido a la crisis climática.

Con información de EFE