Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares

Afirman analistas de talento que Palacio la presunta candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez alarmó a Palacio. Quien esto escribe tiene sus dudas que haya sido por la candidatura presidencial de la senadora, supone algo más.

Es un hecho que perder la CDMX, no sólo 9 alcaldías, golpearía al corazón de la propaganda oficial de que la historia está a favor de Palacio y quitaría la imagen de invencibilidad a Morena es invencible y dificultaría recuperar la ansiada mayoría calificada.

Si tal era el tamaño de la amenaza de la senadora como candidata en CDMX, uno que es díscolo pregunta ¿qué resortes movió Palacio para eliminar la amenaza? Quién gana con Xóchilt fuera de la competencia en CDMX. Conste, son preguntas.

Peculiar, la “disidencia” de priístas
Muchos priístas en el pasado reciente estuvieron en desacuerdo con la dirigencia nacional de su partido, la mayoría simplemente optó por alejarse de la militancia activa, pero no hicieron pública y escandalosa expresión de su desacuerdo.

Por eso se recela de las intenciones reales de los personajes priístas que, opuestos a la actual dirigencia del CEN del PRI anunciaron que hoy podrían anunciar algo así como un rompimiento del partido que hoy canta aquello de “ayer maravilla fui”.

¿Acaso por las rencillas con el CEN del partido que ya ni la sombra es, complacerán a Palacio Nacional, desde donde los cucan parafraseando al Harry El Sucio con aquello de “make my day, punk”?

¿Ardió con Hipólito la política sexenal?
Al asesinar a Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas en Michoacán, y quemar su cuerpo en la camioneta que manejaba, las mafias del crimen organizado hicieron una demostración pública de poder e impunidad.

Porque a 14 meses 28 días del final del sexenio, el Gobierno de la República y su política de “abrazos no balazos” han caminado en círculos y, a casi 17 años de que el expresidente Calderón declaró la guerra a las mafias que agobiaban a Michoacán, nada ha cambiado en aquella entidad.

Hoy que las mafias criminales no sólo se pelean las rutas de trasiego de droga. Cobran protección y porcentajes a los productores y comerciantes en muchas entidades de la República e inciden en la política local, quizá con el cadáver de Hipólito Mora ardió la política sexenal de seguridad.

NOTAS EN REMOLINO
Afirman que sumarán más los personajes de oposición que se bajen de la carrera por la candidatura presidencial del Frente Amplio. Probablemente es el clásico acomodo de las calabazas en el camino o “las uvas están muy verdes”… Los 16 administrativos policíacos de Chiapas fueron liberados por el crimen organizado. Mucho debió comprometer el Gobierno de la República, antes de que, por sarcasmo presidencial, el asesinato de uno de ellos significara para Palacio Nacional algo peor que Ayotzinapa para Peña Nieto… La política sexenal logró su propósito en el CIDE. La auditoría superior de la Federación reveló “desorden administrativo y financiero”. Una manera de neutralizarlo… Gran lección del argentino Ernesto Sábato: “La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de los que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados”…