Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Hilary mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur
Imagen del huracán Hilary. Vía Conagua

El huracán Hilary, que este viernes se fortaleció a categoría 4 en el Pacífico de México, mantiene su intensidad y avanza hacia la península de Baja California donde se estima que este fin de semana toque tierra y después ingrese a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el más reciente aviso del organismo, Hilary se encontraba a 460 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México y a 570 kilómetros al sur de Santa Fe, en el mismo estado.

El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el noroeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora, según el SMN.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua (sur), Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán; y lluvias fuertes (50 a 75 mm) en Baja California.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

También se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Nayarit y Jalisco; así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de Baja California y costas de Sinaloa, Colima y Michoacán.

Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

Por ello, el organismo recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”.

Además, dijo que mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San Quintín en Baja California y zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Quintín hasta Ensenada, Baja California.

Aunado a ello, permanece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Punta Abreojos, Baja California Sur hasta el norte de Guaymas Sonora y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Huatabampito hasta Guaymas Sonora y del norte de Ensenada, Baja California, hasta la frontera con Estados Unidos.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Con información de EFE