Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Senasica admite falta de recursos para vigilar plagas en alimentos
Fotografía cedida hoy, por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) donde se observan cajas con verduras para su venta, en Ciudad de México. Foto de EFE/ Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconoció que necesita mayor financiamiento para garantizar la prevención de nuevas plagas y epidemias, ante los efectos de la crisis climática en el campo.

Al presentar el primer Congreso de Sanidad e Inocuidad de Agroalimentaria, el sector privado, representado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y el Senasica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural (Sader) advirtieron de nuevas amenazas a la sanidad de los productos.

Es por ello que enfatizaron la necesidad de enfocar recursos del presupuesto a la vigilancia de los productos agroalimentarios, al señalar que se ha reducido hasta en 43 por ciento los recursos en términos reales para esta materia de relevancia para el campo, las exportaciones, importaciones y el comercio nacional de comestibles.

El director general de inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, David Soriano, detalló que en 2018 el presupuesto para este organismo fue de 6 mil 882 millones de pesos (unos 404 millones de dólares o 372 millones de euros), mientras que en la actualidad es de 5 mil 42 millones de pesos (296 millones de dólares o 272 millones de euros).

Esto, dijo, es una reducción real del 42.7 por ciento, en comparación con lo que se tenía en 2018, previo a la llegada de la presente Administración pública, incluyendo los ajustes por la tasa de inflación por cada año.

Sin embargo, el directivo del Senasica señaló que cuentan con una fuerza de más de 2 mil funcionarios en este organismo de la Sader para afrontar la prevención de plagas y epidemias en la producción nacional, así como en la vigilancia a productos importados y comercializados en el país.

A pesar de ello, Soriano aseveró que esto no ha tenido impacto real en las acciones del Senasica.

“Es mejor hacer todo esto de manera preventiva y no correctiva, entonces es muy importante tener todo este presupuesto para realizar todas las acciones”, matizó.

No obstante, admitió que con mayores recursos podría desplegarse una mayor vigilancia y controles de seguridad para evitar nuevas variantes de plagas que antes no entraban al territorio mexicano.

Mario Puente, vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, advirtió que el cambio climático provoca plagas más agresivas o que antes no se presentaban en ciertas regiones.

Señaló que en foros como el primer Congreso de Sanidad e Inocuidad de Agroalimentaria debe subrayarse la importancia de la trazabilidad en la prevención, ya que, aseguró, es “un factor muy relevante en la determinación de los riesgos sanitarios y en poder actuar oportunamente”.

Dijo que México actualmente se enfrenta a la influenza aviar de alta patogenicidad; la mosca del Mediterráneo, que afecta a frutas y hortalizas; el gusano barrenador, que actúa en contra del ganado, y la paratrioza, que afecta la producción de papa, entre otras.

Con información de EFE