Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Salvemos a Toto

El pasado viernes 24 de julio nos enteramos de la terrible noticia de la muerte de Jambi, uno de los dos orangutanes nacidos en 1991 en el zoológico de Chapultepec.

Salvemos a Toto - jambi2
Jambi vivió sus 25 años, siempre detrás de un cristal. Foto de Milenio

Jambi tiene un hermano, de nombre Toto, y por quienes la Asociación Civil Proyecto Gran Simio presentó una propuesta para que ambos fueran trasladados al Santuario Sorocaba, en Brasil, con la finalidad de que recibieran rehabilitación y continuaran viviendo en su hábitat natural.

Alertaron que si los orangutanes continuaban en cautiverio, comenzarían a presentar deterioro en su estado físico, emocional y mental, así como pérdida de sus habilidades y de sus instintos naturales.

Desafortunadamente Jambi ya no está, y Toto corre el riesgo de tener el mismo destino. Cuando aún era tiempo de salvar a ambos, las autoridades del zoológico de Chapultepec declinaron la propuesta del traslado argumentando “motivos deficientes y no sustentados”.

 En la propuesta se especifica que de autorizarse el traslado, todos los gastos del viaje y manutención de Toto correrán a cargo de Proyecto Gran Simio, es decir, a las autoridades de México y del Distrito Federal no les costaría un solo peso.

Tras la muerte de su hermano, Toto ha mostrado evidentes signos de depresión, pues al igual que las personas, los animales también resienten las ausencias, lo que vuelve más urgente su traslado.

 El estado crítico de Toto motivó a redoblar esfuerzos.

 Salvemos a Toto - firmas-jambi

La semana pasada a través de la plataforma Change.org se recolectaron más de 135 mil firmas que fueron entregadas a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA).

 Las firmas buscan presionar a los encargados del zoológico para que acepten el traslado. 

 La SEDEMA, por su parte, se comprometió a revisar la propuesta y dar respuesta la próxima semana.

En caso de no obtener una respuesta favorable, Proyecto Gran Simio recurrirá a la SEMARNAT y PROFEPA hasta no ver a Toto en un ambiente donde pueda convivir con los de su misma especie.

Redacción