Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Denver se apresta a nueva crisis por llegada masiva de migrantes en autobuses desde Texas
Migrantes conversan afuera de un edificio en El Paso, Texas (EEUU). Imagen de archivo. Foto de EFE/Jonathan Fernández

La ciudad de Denver siente de nuevo la “presión” por la llegada masiva de migrantes enviados en decenas de autobuses por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y que tiene a la capital de Colorado (EE.UU.) al borde de una nueva emergencia.

Desde agosto se ha duplicado la cantidad de migrantes, la mayoría venezolanos, que llegan a Denver desde la frontera con México en comparación con julio, mes en el que terminó el programa de alojamiento de inmigrantes en instalaciones municipales, indicó este viernes el Departamento de Servicios Humanos local.

La nueva demanda por servicios de ayuda para migrantes ocurre solo dos meses después de que Mike Johnston asumiera como alcalde de Denver y prometiese no usar fondos públicos municipales de servicios sociales para ayudar a los inmigrantes.

A la vez, el inminente inicio del otoño boreal significa un aumento en los casos de personas desamparadas buscando alojamiento.

Contrariamente a lo sucedido entre noviembre de 2022 y mayo pasado, la mayoría de los migrantes recién llegados (60 por ciento) pide quedarse en Denver. Y ya no se trata de hombres solos, sino de un alto porcentaje de familias con niños.

Según Victoria Aguilar, portavoz del Departamento de Servicios Humanos de Denver (DDHS, en inglés), en las últimas ocho semanas llegaron 21 autobuses desde Texas con un total de 800 inmigrantes, además de aquellos que arribaron a Denver por cuenta propia.

Desde el pasado 18 de mayo, unos 8 mil migrantes llegaron a Denver en 210 autobuses enviados por Abott.

Actualmente el DDHS provee servicios directos o indirectos a 16 mil 836 inmigrantes, comparado con 9 mil 300 en mayo pasado, cuando el entonces alcalde Michael Hancock declaró el estado de emergencia en Denver debido al “agotamiento de recursos y presupuesto”.

El costo total de esos servicios ya supera los 23 millones de dólares, cuando el presupuesto anual habitual de Denver era de 2,5 millones y se esperaba no gastar más de 11 millones en todo 2023.

No nos encontramos en una situación de emergencia. Definitivamente estamos empezando a sentir cierta presión con el aumento del número y los múltiples autobuses por semana”, dijo la portavoz.

Agregó que si la situación cambia, como ocurrió en diciembre o en mayo, definitivamente el alcalde Johnston no dudará en emitir una declaración de emergencia.

Aguilar enfatizó que la ayuda a los migrantes, incluyendo alojamiento, no ha interferido con los programas de ayuda a personas sin techo debido a que hay mejor coordinación entre DDHS y organizaciones de ayuda locales.

Pero esas organizaciones caritativas, incluyendo bancos de comida y clínicas de salud, también corren el riesgo de quedarse sin los recursos necesarios para continuar con sus programas, como sucedió hace tres meses.

Desde el pasado 1 de septiembre, el DDHS habilitó un centro de donaciones para el Fondo de Recién Llegados como elementos de uso personal y especialmente ropa de abrigo para el invierno.

Con información de EFE