Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
AMLO reconoce a Peña Nieto y Del Mazo por no interferir en elecciones
Foto de Congreso del Estado de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó la labor de Alfredo del Mazo y del expresidente Enrique Peña Nieto a quienes reconoció por no interferir en las elecciones, esto durante la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México.

“Yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar”, dijo el presidente.

Sobre el gobernador saliente, Alfredo Del Mazo, señaló que siempre trabajó de manera coordinada con él y que nunca chocaron, además resaltó que nunca intervino en las elecciones pese a las presiones a las que estuvo sometido.

“¿Qué querían?, ¿Que utilizara el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, para favorecer a candidatos y a partidos? Eso es antidemocrático. ¿Qué querían?, ¿que él hiciera campaña en favor de quien representaba a su partido?”, dijo.

El Congreso del Estado de México sesionó este jueves para la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora de la entidad.

Al tomar protesta, Delfina Gómez celebró que dos mujeres hayan encabezado la ceremonia.

Es tiempo de mujeres, y lo vamos a hacer muy bien”, aseguró y recalcó su compromiso con las madres buscadoras en la entidad para que se haga justicia.

La exsecretaria de Educación Pública anunció políticas como la reducción de salarios para funcionarios de primer nivel en el gobierno estatal y la realización de un ejercicio de revocación de mandato a sus tres años de gobierno.

Aseguró que no se tolerará la corrupción en su administración y se destituirá a quienes no se conduzcan con austeridad y rectitud en sus cargos.

Mi gobierno estará en estrecha, permanente comunicación con los distintos poderes del estado, sus instituciones y órganos autónomos, para crear los consensos, sin que nadie se quede atrás”, aseguró.

Delfina Gómez Álvarez es la primera gobernadora mujer que tiene el Estado de México y quien encabeza la alternancia en la entidad, que fue gobernada por mandatarios emanados del PRI desde hace 90 años.

Con información de López-Dóriga Digital