Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Nueva York convoca una “cumbre” para abordar la crisis de fentanilo en EE.UU.
Pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. Foto de DEA

La administración de Nueva York anunció que celebrará una “cumbre” para buscar soluciones a la crisis de fentanilo en Estados Unidos, donde este potente opioide está haciendo subir considerablemente las muertes por sobredosis en los últimos años.

Según un comunicado, el foro durará dos días -no se concreta la fecha- e incluirá a “cargos electos, funcionarios de salud pública y profesionales de las fuerzas del orden de todo el país” para que traten estrategias con la “meta de desarrollar una estrategia nacional para combatir la lacra del fentanilo”.

Las autoridades de Nueva York divulgaron que en 2022 murieron más de 3 mil personas por sobredosis en la ciudad, un récord desde que se recaban los datos y un aumento de 12 por ciento respecto al año anterior; en el 81 por ciento de esos fallecimientos había presencia de fentanilo.

Recientemente hubo conmoción en la Gran Manzana por la muerte de un niño y la intoxicación de otros tres por exposición a fentanilo en una guardería de El Bronx, donde la Policía encontró un alijo con drogas y parafernalia debajo de la zona de juegos en una aparente operación de narcotráfico encubierta.

Esta droga, que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina, se utiliza habitualmente en medicina para el dolor agudo, pero las organizaciones criminales también la están fabricando y distribuyendo ilegalmente, mezclada con otras sustancias o representada falsamente como heroína, cocaína o fármacos calmantes.

Según los últimos datos, en todo Estados Unidos se registraron casi 110 mil muertes por sobredosis en 2022, un 0.5 por ciento más que en 2021 -lo cual supone una estabilización tras aumentos de 17 y 30 por ciento en los años anteriores- y en 75 mil de esos casos se detectaron opioides sintéticos como el fentanilo.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, señaló en el comunicado la necesidad de “desarrollar un marco nacional para evitar las sobredosis mortales” e indicó que los convocados se centrarán en estrategias de “educación, cumplimiento de la ley, concienciación, prevención y tratamiento”.

La nota recoge el apoyo de las administraciones de Nueva Orleans (Luisiana), Philadelphia (Pensilvania), Laredo (Texas) y Los Ángeles (California) para el foro, así como de responsables de salud, seguridad y Policía de Nueva York.

Con información de EFE