Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Mexicanos desarrollan detector de diabetes que se conecte a smartphone
Foto de internet

Investigadores del Centro de Biotcnología FEMSA  del Tecnológico de Monterrey están desarrollando un dispositivo capaz de detectar la diabetes de forma temprana por medio de un dispositivo que se conecte a un smartphone.

El proyecto está dirigido por el doctor Marco Antonio Rito Palomares, además que se trabaja en conjunto con la Universidad de Houston, donde el responsable del estudio es el profesor Richard Wilson.

Mexicanos desarrollan detector de diabetes que se conecte a smartphone - dr_marco_antonio_rito
Doctor Marco Antonio Rito Palomares, director del proyecto. Foto de ITESM

Con este procedimiento se pretende encontrar biomarcadores, indicios de diabetes, por medio de la saliva, la cual será analizada por medio de un dispositivo adaptable y pequeño que se pueda conectar a un teléfono.

Por medio de la unión de varias áreas como la biotecnología, la enzimática y el desarrollo de dispositivos móviles se busca desarrollar este dispositivo que detecte la presencia de biomarcadores que serán procesados en una plataforma flexible al celular.

Con ese fin este tipo de tecnología sería usado en regiones lejanas o aisladas de la comunidad y en las ciudades para detectar la diabetes de forma temprana.

Rito Palomares explicó que la detección de esta enfermedad se realizaría con una sustancia fluorescente que reaccione a los compuestos asociados a la diabetes y que podría ser detectado por medio de la cámara del teléfono, por lo que la tecnología que usan no se basaría en el análisis de glucosa, explicó el investigador.

Mexicanos desarrollan detector de diabetes que se conecte a smartphone - DIABETES1
Foto de Internet

“Es una tecnología más robusta porque está asociada a la presencia o no de un marcador. Eso me va a permitir por lo tanto, tener información y predecir de una manera más certera y los más importante, antes de que se desarrolle en una etapa difícil esta enfermedad”, precisó.

De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en el mundo existen más de 387 millones de habitantes con diabetes y se estima que para 2035 se lleguen a los 592 millones.

Aunque lo más alarmantes es que de cada dos personas que padecen diabetes, una de ellas no lo sabe.

Mexicanos desarrollan detector de diabetes que se conecte a smartphone - Diabetes-3-1024x769

En México, durante el 2012, se reportaron 6.4 millones de mexicanos diagnosticados con diabetes, muchas veces cuando la enfermedad se encontraba en etapas avanzadas.

Por lo que el doctor Rito Palomares destaca la importancia de tener un diagnóstico temprano, para prevenir y llevar un tratamiento que impida el desarrollo de esta enfermedad crónica, pero sobre todo que esta tecnología práctica esté disponible para regiones poco accesibles en salud como las zonas indígenas.

Redacción.