Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
López Obrador propondrá a IP operar trenes de pasajeros
Foto de @TabascoJavier

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló este martes que propondrá un proyecto para que concesionarios de ferrocarriles de carga puedan operar trenes de pasajeros.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que en próximos días concluirá dicho proyecto y lo presentará ante los empresarios, “a ver qué responden”.

En un plazo razonable si ellos dicen no, no nos interesa, pues entonces sí podría verse a quiénes les importa tener esa concesión, pueden ser públicos o pueden ser privados”, declaró.

“Esto nos va a ayudar mucho a comunicar al país completo con ferrocarriles y nos ayuda mucho a enfrentar el problema del cambio climático”, expresó.

El mandatario mexicano expuso esta mañana que se pueden mejorar vías y electrificar con catenarias para dicho sistema de transporte.

“Estoy ahora trabajando para hacerle una propuesta a los concesionarios de los ferrocarriles de carga. Fíjense que cuando se entregaron los ferrocarriles nacionales a dos empresas muy grandes, se suscribió un convenio, una concesión y en esa concesión aparece una cláusula según la cual si se necesitan trenes de pasajeros el Estado mexicano puede utilizar esas vías para trenes de pasajeros, es decir, legalmente se cuenta con 20 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros”, subrayó.

“Claro, no están en óptimas condiciones las vías porque no se les ha dado mantenimiento adecuado y se usan para carga, pero ahí están las vías, entonces si esas vías se mejoran y se pueden electrificar con catenarias para trenes eléctricos, imagínense lo que podría ser, se vuelve a comunicar todo el país con trenes de pasajeros”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital