Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
La gente no está sola en Guerrero, tiene el apoyo del Gobierno: Rosa Icela Rodríguez
Foto de @rosaicela_

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que elementos de las Fuerzas Armadas iniciaron a distribuir la ayuda a damnificados por el huracán Otis en Guerrero, particularmente en la zona de Acapulco.

Por medio de varios mensajes en redes sociales, Rodríguez Velázquez dejó en claro que la gente afectada por Otis “no está sola”, y que tiene todo el apoyo del Gobierno Federal.

“Elementos de @SEMAR_mx preparan despensas, para después entregarlas a la gente que fue afectada por el huracán Otis”, indicó.

“Los comedores de las fuerzas armadas están llevando comida caliente a la población afectada por el huracán Otis. La gente no está sola, tiene todo el apoyo del @GobiernoMX”, puntualizó la funcionaria federal.

La titular de SSPC mostró imágenes de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional movilizándose para entregar toda la ayuda a los afectados por el ciclón Otis en los últimos días.

El Ejército mexicano ha tomado el control de Acapulco y asume las labores de reparación y entrega de ayuda en dicha zona de Guerrero, tras los saqueos y el descontrol generados tras el devastador paso del huracán Otis, de categoría 5, que ha dejado hasta ahora 39 muertos, 10 desaparecidos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

Las Fuerzas Armadas intentan poner orden y ofrecer agua y alimentos, a una población, inmersa en la desesperación, tristeza y rabia por la destrucción total o parcial de sus casas y centros de trabajo, hoteles, la falta de insumos y por la lentitud con la que llega la ayuda.

Unos 10 mil agentes del Ejército mexicano, Marina y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, establecieron dispositivos de seguridad y vigilancia y supervisan de tiempo completo puntos de control de acceso y salida del municipio de Acapulco, además de cumplir patrullajes para prevenir y desalentar posibles actos delictivos.

También trabajan en la remoción de vehículos, escombros, postes, árboles y otros obstáculos para despejar las zonas afectadas.

Con información de López-Dóriga Digital