Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Costará 2 mil 600 mdp reconstrucción por Otis en Guerrero: CFE
Foto de CFE

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que la reconstrucción de infraestructura eléctrica en Guerrero dañada por el huracán Otis, tendrá un costo de dos mil 600 millones de pesos.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el martes, Bartlett indicó que la infraestructura eléctrica en Acapulco fue “devastada” por el paso de Otis.

CFE iniciará la reconstrucción y las tareas de obra mayor y mantenimiento con un costo de más de dos mil 600 millones de pesos”, subrayó.

El directivo señaló que “por instrucción presidencial no se cobrará la energía en los próximos cuatro meses a la zona dañada, mediante un acuerdo con la Secretaría de Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El titular de la CFE expuso que Otis dañó un Guerrero un total de 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes. Además, en los trabajos de reconstrucción participaron tres mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, siete helicópteros y más de siete mil 500 toneladas de material.

Bartlett Díaz explicó que actualmente trabajadores de la CFE apoyan en la reparación del suministro eléctrico en los domicilios afectados por Otis.

“Se apoya en la reparación directamente de los domicilios, reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario. Se han visitado 370 colonias, un 70 por ciento, y se apoya también a los municipios para que puedan reconectar a la brevedad el alumbrado público”, puntualizó.

Indicó que en tan solo ocho días restableció el servicio eléctrico en las zonas afectadas por Otis en Guerrero,

Con información de López-Dóriga Digital