Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Familiares de indígena asesinado por la Patrulla Fronteriza interpondrán denuncia
La familia de un indígena asesinado por la Patrulla Fronteriza interpondrán denuncia. Foto de EFE

Los abogados y la familia de Raymond Mattia, un miembro del grupo indígena Tohono O’odham que murió a causa de disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza, anunciaron que han tomado el primer paso legal para presentar una demanda civil contra esa agencia federal.

“Desafortunadamente, la corte es el único recurso que tenemos para obtener justicia”, dijo Yvonne Nevarez, sobrina de Mattia.

Teniendo como marco la Corte Federal en Tucson, la familia y sus abogados informaron que presentaron oficialmente la notificación legal de sus intenciones de demandar a la Patrulla Fronteriza, primer paso legal requerido antes de iniciar el proceso de demanda.

El pasado 18 de mayo, Mattia fue baleado por agentes de la Patrulla Fronteriza que respondieron a una llamada del mismo hombre, que pedía ayuda para detener a varios migrantes que habían entrado sin autorización a sus terrenos.

La Patrulla Fronteriza ha justificado los hechos asegurando que cuando sus agentes llegaron al lugar se encontraron con un hombre sumamente alterado y que gritaba con un machete en una mano.

“El Departamento de Justicia se negó a presentar cargos criminales contra los agentes fronterizos. También se han negado a explicar a la familia exactamente qué fue lo que pasó y cuántos disparos recibió Mattia”, dijo Ryan Stitt, uno de los abogados que representan a la familia, durante una conferencia de prensa en Tucson.

Los abogados cuestionaron el hecho de que las imágenes del incidente dadas a conocer por la Patrulla Fronteriza han sido claramente editadas, y sostuvieron que ello es una muestra de que no existió justificación para que le dispararan a la víctima.

En su opinión, en todo momento Mattia sólo siguió las indicaciones de los agentes, que le ordenaron tirar el machete.

La familia expreso su frustración debido a que una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 limita severamente los derechos de víctimas para demandar directamente a agentes de la Patrulla Fronteriza involucrados en incidentes mortales mientras se encuentran desempeñando su trabajo.

Por ello la familia solo tiene la opción de presentar una demanda civil contra la agencia federal.

El equipo legal aseguró que su principal exigencia es saber con claridad los detalles de la muerte de Mattia, así como cambios en la forma en que los agentes fronterizos interactúan con miembros de la reserva indígena Tohono O’odham.

Sin embargo no descartan agregar una petición de compensación monetaria en el futuro para la familia, la cual podría ser de varios millones de dólares.

Los abogados dijeron que ahora esperan la respuesta de la agencia federal a la notificación sobre la demanda, algo que podría tardar varios meses.

Con información de EFE