Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Colocan ofrenda por mujeres asesinadas en Juárez, epicentro de los feminicidios en México
Colocan ofrenda por mujeres asesinadas en Juárez, epicentro de los feminicidios en México. Foto de EFE / Archivo

Organizaciones civiles colocaron una ofrenda en la Cruz de Clavos en Juárez e hicieron un ritual, para recordar a todas las mujeres asesinadas y para proteger a las habitantes esta ciudad ubicada entre las más violentas para el género femenino en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Decenas de mujeres acudieron al Internacional Paso del Norte, donde se encuentra la Cruz de Calvos, un monumento de protesta que recuerda los feminicidios cometidos en Juárez, epicentro de los feminicidios en México.

Sobre este ‘antimonumento’ colocaron un ramo de flores y amarraron en los clavos de la cruz decenas de listones con los nombres de mujeres que han sido asesinadas.

María Elena Ramos, directora del programa Compañeros, dijo que el evento tiene la intención de crear conciencia sobre la violencia de género y de reclamar más programas de apoyo.

Solo en lo que va del año más de 130 mujeres han sido asesinadas en Juárez y no todos los casos tienen ligada una investigación como un crimen de género, destacó.

“Mencionamos a las víctimas de feminicidio y desaparición porque nuestro corazón está con ellas, pero también mencionamos a muchas mujeres que no fueron asesinadas, pero que igual perdieron la vida por la falta de servicios, de atención médica y por la falta de oportunidades de desarrollo”, señalo la activista.

En el evento, la chamana mexicana Irma Medina, cuyo nombre espiritual es ‘Toti’, realizó un ritual de protección a las mujeres en el que sahumó a cada una de las mujeres presentes, mientras las activistas exigieron con pancartas más programas para atender el tema de violencia de género.

“En Juárez mueren muchas mujeres y no las vemos en las estadísticas, no las vemos en ningún lado, entonces hoy quisimos hacer visibles a todas esas mujeres invisibles”, expresó Ramos.

También habló de aquellas que, por sus relaciones con padres, hijos, esposos y otros familiares delincuentes, terminan involucradas en el crimen organizado.

“Nosotros decimos que el Gobierno (mexicano) no atiende ni el 10 por ciento de la violencia que hay contra las mujeres y nosotros las organizaciones que hacemos tanto o igual que el gobierno a veces no alcanzamos a cubrir a las mujeres que sufren violencia”, añadió.

Luisa Ramos Rodríguez, quien también participa con el programa Compañeros, señaló que para combatir el miedo es necesario salir a la calle y exigir justicia al Estado mexicano, pero también a las instancias de Gobierno, a los servicios de salud, además de concientizar a la sociedad.

“Todo el tiempo se tiene miedo. Los números hablan por sí solos, es gravísimo que el recurso que estaba destinado a las mujeres que viven violencia de género y a combatir el feminicidio se hayan reducido en estos últimos años, existen los recursos, pero no les interesa a dónde se va”, criticó Ramos.

La chamana Toti agregó que “la violencia sigue aumentando y necesitamos más protección, no solo del Gobierno, sino de nuestra comunidad”, por lo que instó a toda la sociedad a proteger a las mujeres.

“También hay que luchar para empezar a que todos, los vecinos, los amigos, la escuela, el trabajo, se involucren a cuidar a las mujeres, tanto dentro de casa como afuera”, concluyó.

Con información de EFE