Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Luis Donaldo Colosio considera pedir al Senado la desaparición de poderes en Nuevo León
Foto de Facebook Luis Donaldo Colosio Riojas

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, apuntó que pediría la intervención del Senado de la República en caso de que no lleguen a un consenso el gobernador Samuel García y el Congreso de Nuevo León en el tema del gobernador interino.

Colosio Riojas indicó que la Constitución establece que, ante un escenario de ingobernabilidad en una entidad, el Senado de la República contempla la desaparición de poderes y designaría al gobernador interino.

Si de plano las cosas siguen así (de no llegar a acuerdos), sí, le pediría yo al Senado de la República que intervenga y que haga ese nombramiento por los siguientes seis meses en lo que se restablece la política a su normalidad aquí en el estado”, explicó.

“Sí (el Senado tiene la facultad de nombrar a un interino), constitucionalmente está contemplado, ante una crisis de gobernabilidad se contempla la desaparición de poderes”, puntualizó.

Entre el Gobierno de Nuevo León, actualmente encabezado por Samuel García, y el Congreso estatal existe un conflicto derivado de la designación del gobernador interino ante la licencia que solicitó el mandatario emecista para contender por la Presidencia en los comicios de junio de 2024.

El alcalde de Monterrey deseó que el escenario a tal grado, debido a que sería “vergonzoso” para la clase política de Nuevo León que fueron desaparecidos los poderes en la entidad.

“Yo no quiero que llegue a eso (que el Senado intervenga), sería muy vergonzoso para la clase política de Nuevo León que hicieron tanto escándalo y desmadre al punto de que tuviera que el Senado desaparecer los poderes por incompetentes”, resaltó.

Luis Donaldo Colosio Rioja explicó que a partir de la próxima semana es cuando se entraría a una crisis de gobernabilidad, en caso de no darse una solución por parte de los actores políticos involucrados en el tema del gobernador interino.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro esta mañana en la conferencia matutina de Palacio Nacional que si las partes en conflicto piden al Gobierno Federal su intervención para resolverlo, así será.

“Vamos a esperarnos, a ver qué deciden (…) Si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, dijo el tabasqueño.

Con información de Milenio