Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Luis Orozco acusa que no tiene control del Gobierno de NL pese a designación del Congreso
Luis Enrique Orozco. Foto de @CongresoNL

Luis Enrique Orozco aseguró que es gobernador interino de Nuevo León, si bien no tiene aún el control del Gobierno del estado.

Expuso que derivado de la elección del Congreso de Nuevo León y de los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es en él en quien recae el Poder Ejecutivo estatal.

La realidad jurídica es que su servidor es quien ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo del estado”, reafirmó en entrevista para Radio Fórmula.

Luis Enrique Orozco añadió que solo el Congreso del estado podría quitarle el cargo.

Sin embargo, lamentó, enfrenta el reto de no tener control del Gobierno, sus recursos y demás autoridades.

No tengo un lápiz. No tengo oficina, no tengo un papel, un escritorio, una computadora, una pluma. No tengo un recurso material, sin embargo, creo que tengo la designación, insisto, reconocida a través de un proceso apegado a la Constitución. Y sobre todo, creo que tengo el valioso apoyo de muchas y muchos ciudadanos que han reconocido mi voluntad, que han reconocido mi intención, con base en la ley, de desarrollar los actos necesarios para beneficiar a la población del estado de Nuevo León”, destacó.

El exvicefiscal de Nuevo León descartó que se aferre al cargo de gobernador interino, puesto que lo único que busca es hacer valer la decisión del Congreso estatal.

Enfatizó que su cargo es irrenunciable, por lo que de no cumplir su mandato incurriría en delito.

Añadió que tras su nombramiento ofreció una transición en un marco de civilidad, concordia y legalidad, pero que fue recibido con un Palacio de Gobierno cerrado, rodeado de vallas y policías.

Tuve que llamar por teléfono para que abrieran la puerta y me recibieran, y no fui atendido en el primer minuto en que ingresé, y esas condiciones prevalecieron el sábado y prevalecen hasta ayer, y espero no prevalezcan hoy”, expuso.

Cuestionando sobre Samuel García, dijo que ha intercambiado breves mensajes, a fin de entablar un diálogo que resuelva la situación.

Con información de López-Dóriga Digital