Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

El retroceso de 10 años en educación, de acuerdo con la prueba PISA, se debe a que el actual gobierno le quitó presupuesto a la SEP para meterlo en la refinería de Dos Bocas. No se hagan bolas, lo que pasa es que está cambiando escuelas por chapopote.

Dice el presidente que ese atraso de una década en la educación es producto de la pandemia, pero eso es cierto: ya, antes de la pandemia, le quitó 280 mil millones de pesos a las escuelas de tiempo completo, para meterlo en Dos Bocas.

Y las escuelas de tiempo completo daban estudios y alimentos gratuitos a 3.6 millones de niños pobres y de sectores marginados; mientras dos millones de madres podían trabajar y ganar un salario. Ahora, esas madres están desempleadas y cuidando hijos en casa.

¿Por qué eliminó las escuelas de tiempo completo? Porque este gobierno no produce dinero, y antes de la pandemia se mamó el ahorro de la inversión que le dejó el anterior: 12 mil millones de pesos anuales que halló en las arcas, al empezar a gobernar.

No se compliquen: el retroceso de una década en educación, de acuerdo con la prueba PISA, se incubó un año antes de la pandemia, cuando este gobierno hizo una reforma constitucional para ceder la rectoría de la educación a la CNTE, un grupo de vándalos.

Aquella reforma constitucional entregó a la CNTE la asignación de las plazas de los maestros y el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo: todo eso, sin que los maestros tengan que evaluarse.

La CNTE también otorga las plazas en automático para egresados de las normales, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización, y decide quiénes ocupan las plazas y los cambios de escuelas de los profesores.

El retroceso de una década en la educación no tiene que ver con la pandemia, que fue en 2020. Y, desde 2019, el gobierno entregó la rectoría de la educación a favor de la CNTE, grupo político afín, cuyos maestros llevan 30 años sin impartir un curso completo.

Esa CNTE, decide el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo, y otorga las plazas en automático para egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio.

Es lógico entonces que México haya sido reprobado en la evaluación PISA de la OCDE. En matemáticas bajó 14 puntos; en ciencias, nueve; y en lectura, cinco. En comparación con la evaluación del 2018, México se fue 15 puntos abajo: está en el lugar 51 de 80 países.

Y sólo estamos en el arranque del castrochavismo, que en México se llama Cuarta Transformación.

Esto es de miedo.