Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
AMLO se mete de forma ilegal a las campañas, donde autoridades electorales no han podido evitarlo: Luis Carlos Ugalde
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha metido de forma “ilegal” al tema de las campañas, donde las autoridades electorales han sido incapaces de ponerle un freno.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ugalde Ramírez detalló que, si esto sigue así, se va a convertir en una contienda de tres contra la candidata opositora Xóchitl Gálvez, lo que ocasionará que al final el resultado del proceso electoral no sea aceptado por todas las partes.

“El tema nodal que hay que cuidar es el piso disparejo (…) En este momento, tenemos una contienda que probablemente es tres contra una, porque el presidente López Obrador ha tomado partido y ataca a Xóchitl Gálvez; Claudia Sheinbaum lo hace y es su papel, y ahora Samuel García y su esposa (Mariana Rodríguez) se están sumando a esta campaña junto a Movimiento Ciudadano”, declaró.

Este tipo de cosas de tres contra uno lo que generan son a veces daños irreparables. Las encuestas muestran que la candidata del Frente Amplio por México le han subido mucho los negativos, y en parte ha sido porque López Obrador se ha metido de forma ilegal a la campaña y las autoridades electorales han sido incapaces, en parte porque las atribuciones que tienen son limitadas, para ponerle un freno”, indicó.

“Si no le ponen freno, el juego va a ser tres contra uno, y de esta manera es imposible que el resultado  al final del partido sea aceptable para las partes, ese es el tema. Incluso, a la persona que más le convendría que hubiese orden en las instituciones electorales es a la persona que va como puntera en las encuestas, a Claudia Sheinbaum, la candidata oficial, estaría en su mejor interés que haya estabilidad y que no se manche el proceso para bien de todos”, expuso.

Dicho escenario ocurre en un momento en que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) viven momentos de crisis en las últimas semanas.

“Muy desafortunado lo que está ocurriendo porque estamos a menos de seis meses de la elección. Si alguien tuviera que tener preocupación de lo que está pasando en las instituciones electorales debiese ser la oposición, que debería estar exigiendo más transparencia y legalidad por parte de las autoridades electorales y hoy en la mañana el presidente López obrador dijo que é sospechaba de las autoridades electorales, y es como el mundo al revés”, subrayó Luis Carlos Ugalde.

El exconsejero presidente del IFE apuntó que López Obrador “es el que está poniendo los términos del debate de la elección del próximo año”, sobre todo el tema de la Suprema Corte, de la cual apuntó que se debe reformar el próximo año.

El tema más importante para el futuro del país se llama el futuro de la Suprema Corte, y ese es el tema que López obrador va a manejar. Está sometiendo de manera desafortunada a la candidata de su partido, porque él está monopolizando la conversación y eso le impide a su candidata darse a conocer”, externó.

“Si López Obrador obtiene los votos va a reformar la Corte, y si la Corte cae como las conocemos a pesar de sus deficiencias, este país se va quedar sin una protección de última instancia que a final del día va a afectar a empresas, inversionistas y a personas. Hay una ventanilla hoy que te defiende en última instancia, si eso se cae vamos a tener una economía de libre mercado con un Gobierno autoritaria, y esto va afectar a todos”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital