Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
El papa pide una mejor relación con la comida ante “tantos desequilibrios y patologías”
Imagen de Archivo del papa Francisco. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El papa Francisco pidió hoy una mejor relación con la comida, ante los “tantos desequilibrios y patologías” pues “se come demasiado, o demasiado poco”, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco abordó hoy en su catequesis el vicio de la gula y afirmó que es necesario poner atención “no respeto al alimento en sí, sino respeto a nuestra relación con él”.

Añadió que la relación con la comida debe ser “redescubierta y valorada, sobre todo en las sociedades supuestamente de bienestar, donde se manifiestan tantos desequilibrios y patologías. Se come demasiado, o demasiado poco y a menudo se come en soledad”.

Y advirtió de que “se extienden los trastornos alimentarios: anorexia, bulimia, obesidad…”, que “se trata de enfermedades, a menudo muy dolorosas, relacionadas sobre todo con tormentos de la psique y del alma” y “la medicina y la psicología intentan atajar la mala relación con la comida”.

Para el pontífice, “la comida es la manifestación de algo interior: la predisposición al equilibrio o a la desmesura; la capacidad de dar gracias o la arrogante pretensión de autonomía; la empatía de quien sabe compartir la comida con los necesitados, o el egoísmo de quien lo acumula todo para sí mismo”

“Dime cómo comes, y te diré qué alma posees”, sentenció.

Te puede interesar: Papa Francisco dice que “la guerra es una locura” y “una derrota”

Por otra parte, también aseguró que, “desde un punto de vista social, la gula es quizá el vicio más peligroso que está acabando con el planeta”.

“Porque el pecado de quien cede ante un trozo de pastel, después de todo, no causa gran daño, pero la voracidad con la que nos hemos desatado, desde hace unos siglos, hacia los bienes del planeta, está comprometiendo el futuro de todos”, señaló.

Y lamentó: “Nos hemos abalanzado, sobre todo, para hacernos dueños de todo, cuando todo había sido consignado a nuestra custodia”.

“Nos hemos convertido en depredadores, y ahora nos estamos dando cuenta de que esta forma de gula nos ha hecho mucho daño a nosotros y al medio ambiente en el que vivimos”, concluyó Francisco.