Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
GDF y Edomex dialogarán sobre nuevo Reglamento de Tránsito
Foto de Quadratín

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostendrá una reunión con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para tratar temas específicos del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

En el encuentro imperará el respeto a los criterios que aplica en la materia cada una de las entidades, informó Mancera en el marco de la jornada sabatina del Programa Tu Ciudad Te Re-Quiere, en la delegación Iztacalco, mediante un comunicado.

“Coincidimos en que habrá que respetar los criterios de cada una de las entidades, respecto de temas específicos, pero también coincidimos en que donde encontremos puntos de avance, lo vamos a trabajar de manera conjunta”, afirmó el mandatario capitalino.

El jefe de Gobierno descartó la homologación de los reglamentos de tránsito de ambas entidades, no obstante resaltó que el mandatario mexiquense, se mostró interesado en el modelo capitalino, que busca proteger a los ciudadanos.

“Para nosotros, por ejemplo, uno de los intereses fundamentales ahora es evitar que los motociclistas sigan perdiendo la vida por no usar casco, por eso estamos endureciendo esta medida y él también está trabajando y vamos a ver en qué coincidimos”, detalló.

Sobre el conflicto que representa hacer efectivas las multas ante el constante flujo de automovilistas con placas del Estado de México hacia la capital del país y, viceversa, el mandatario capitalino señaló que se evalúa la posibilidad de crear una base de datos conjunta.

“Si un carro del Estado de México es multado aquí, que nosotros pudiéramos notificar al Estado de México, decirle: ‘esta placa tiene tal infracción’ y que ellos puedan responder de esas infracciones, y nosotros responderle al Estado de México también de las infracciones que se cometan allá”, explicó.

Enfatizó que el nuevo Reglamento de Tránsito entrará en vigor de acuerdo con los tiempos determinados, es decir, 120 días naturales después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el pasado 17 de agosto.

En el caso de mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones, con la colocación de aditamentos o barras protectoras laterales en los camiones para evitar que las personas sean arrolladas, el plazo es el primer día de enero de 2016.

Afirmó que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) avanza en la tarea de garantizar la seguridad en 100 cruceros conflictivos.

Con información de Quadratín