Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
El 99% de las escuelas en Oaxaca iniciaron clases: Gabino Cué
Foto de gabinocue.org

En el espacio de Radio Fórmula, se entrevistó a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quien habló sobre el inicio de clases en el estado, el cual fue de manera normal, por primera vez en 23 años.

El gobernador de Oaxaca afirmó que solamente fueron algunas cuantas escuelas que tuvieron complicaciones para reiniciar clases, ninguna de ellas relacionadas con el movimiento del magisterio disidente.

Una escuela no empezó clases debido a que no llegó la plantilla completa de maestros, por lo que los padres de familia aprobaron que no se debía iniciar el curso este lunes.

En otro plantel educativo, no se terminaron las obras de remodelación, por lo que se decidió que en una semana iniciarían las clases.

A pesar de esos percances que el mandatario oaxaqueño llamó como “focalizados”, afirmó que el “99.96 por ciento de las escuelas de Oaxaca están en un servicio ordinario”.

El gobernador Gabino Cué coincidió en que las cosas ya no son las mismas de antes, debido a que anteriormente la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ordenaba cerrar las escuelas y se hacía, o limitaba los apoyos del gobierno federal a las familias.

“Se les quitó el yugo”, dijo el mandatario celebrando que los maestros ya pueden regresar a las aulas sin la presión de la CNTE, además de que ahora podrán mejorar sus condiciones laborales, a través de los mecanismos planteados en la reforma educativa.

Finalmente, el gobernador de Oaxaca aseguró que por el momento, el centro de la ciudad se encuentra liberado de manifestaciones, salvo un pequeño plantón de 80 trabajadores administrativos del área educativa, a quienes se les dará respuesta a sus demandas.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca