Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Unos dientes de hace 4 mil años revelan detalles sobre la evolución de la dieta humana
Foto de Caroline LM en Unsplash

Un par de dientes de 4 mil años de antigüedad encontrados en una cueva de Irlanda revelaron el impacto “desmesurado” que tienen los cambios en la dieta sobre la salud de los seres humanos, con evidencias de una pérdida de la diversidad de microorganismos bucales respecto a nuestros antepasados.

Los microorganismos que ocupaban esta dentadura permitieron evaluar el efecto de cambios culturales recientes, como la popularización del consumo de azúcar o la industrialización, sobre la salud bucal, según un estudio publicado en la revista científica ‘Molecular Biology and Evolution‘.

Además, la presencia de un tipo de bacteria en uno de los dientes —la ‘S. mutans’, asociada a las caries— sorprendió a los investigadores, como reconoció Lara Cassidy, profesora del Trinity College de Dublín y autora del estudio, ya que esta enfermedad se hizo más prevalente a partir del 1500 a. C.

Junto a la ‘S. mutans’ encontraron dos genomas de otra bacteria que afecta a las encías, la ‘T. forsythia’, con diferencias “amplias” entre ellos, lo que apoya la hipótesis de que los seres humanos de la antigüedad tenían microbiomas bucales más diversos.

“Es interesante porque una pérdida de biodiversidad puede tener efectos negativos sobre el entorno bucodental y la salud humana”, explicó en la nota de prensa el autor del estudio y doctorando Iseult Jackson.

El hallazgo también permitió hacerse una idea de la salud bucal de la época, puesto que uno de los dientes mostraba evidencias de disbiosis del microbioma, es decir, de la “pérdida del equilibrio” entre las células de un organismo humano y las bacterias que en él residen, como explica una publicación de la Revista Española de Enfermedades Digestivas.

Con información de EFE