Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares

No fue algo improvisado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya equiparado la elección presidencial con un plebiscito, porque nada es improvisado en las mañaneras, todo está fríamente calculado.

“Falta poco, porque el día 2 son las elecciones y a ver ¿funcionó la guerra sucia? Es lo que vamos a ver, es como un plebiscito, un referéndum, una gran consulta, ¿funciona la guerra sucia? ¿Qué tanto influyen los medios?”, dijo el Presidente López Obrador?

Quizá tiene razón, pero, ¿por qué proclamarlo desde el púlpito mañanero? ¿No percibe que plantea a los suyos un dilema pérfidamente inoportuno, pues una semana antes de las elecciones parece desplazar del rol central a Su Candidata Presidencial?

CNTE: ¿cómo apovechar su expertise?
Dicen los dirigentes de la Coordinadora magisterial, de la CNTE, que en Bucareli les aseguraron un aumento salarial de 13 por ciento, más del que se concedió a la SNTE según el anuncio del 15 de mayo.

Surge la interrogante: ¿cuánto han costado más de 10 de diez días de movilizaciones, sólo en gasto diario para transportar y alimentar a los profesores? ¿Quién los financia?

¿Acaso se corteja a la Coordinadora para que sea una reserva extra, para unirse a eventuales protestas por algún resultado electoral adverso? Saldría barato usar el expertise acumulado por la CNTE. Ah, la loca de la casa, la imaginación.

Educación, triste e ignorada realidad
Maestras de educación indígena narran las penalidades para trabajar en la montaña alta de Guerrero: “Como puedo dibujo cosas a los niños para alfabetizarlos en nuestra lengua y en español. Todo lo hago yo solita, nunca han querido mándame otra docente”, cuenta Isabel, con 26 años de servicio.

En Tabasco, con temperaturas de 40 grados, las madres de una escuela se quejan porque no tiene energía eléctrica y que la SEP estatal les dijo que ellas tienen que comprar el transformador que hace falta.

Esa es la incómoda realidad con la que chocan las narrativas color de rosa, realidad que se intenta ocultar con el cuento de “la escuela es nuestra” y terminan por dañar a la población más vulnerable, sí, esa que es la razón de supuestos desvelos oficiales.

NOTAS EN REMOLINO
Aseguran connotados personajes que el objetivo a alcanzar para el siguiente sexenio es la construcción de un complejo médico industrial pública, en el cual, al parecer, no habrá espacio para la iniciativa privada… No ha explicado la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, por qué en elecciones pasadas no se quejaban los capacitadores de bajos sueldos. ¿Hubo rebajas por complacer la austeridad republicana? Conste, es pregunta… A seis días de las elecciones, politólogos de la UNAM aseguran que la próxima Presidenta de México, quieren quiera que gane, tendrá que gobernar con un Congreso dividido. ¿Eso es bueno o es malo? … A lo largo y ancho de la República los niños y adolescentes son empleados por las bandas criminales como correos, halcones y los mayores como sicarios, dicen los enterados de estos asuntos… Sabia reflexión de George Bernard Shaw: “El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad” …