Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Fueron tratados como terroristas: guía turístico egipcio
Foto de El Mundo

El ataque en contra de un grupo turístico, en el que murieron por lo menos dos mexicanos, fue realizado con helicópteros Apache, los cuales abrieron fuego en contra de los turistas y sus guías.

“Fueron helicópteros Apache los que les dispararon”, informó el guía turístico egipcio Shauqi Yusef al diario El Mundo.

“Acompañaba a unos 14 mexicanos. Los helicópteros del ejército lanzaron tres bombas sobre el convoy”, añadió.

El amigo de Nabil al Tamawi, guía turístico egipcio que murió tras el ataque, informó que 24 horas después de la tragedia aún se encuentra en el hospital Dar el Fuad esperando el cuerpo de su colega.

“Pararon para comer algo en el camino. Eran cuatro todoterrenos. Estaban sentados en el lugar. Los militares estaban buscando a terroristas en el desierto y por error les mataron”, añadió Hisham Gaudat, guía turístico que también esperaba el cuerpo de al Tamawi.

Gaudat detalló que el grupo se detuvo para que una de las viajeras, que sufría diabetes, pudiera comer.

Los guías explicaron que el convoy entró al desierto, sin saber que estaban en zona prohibida, detallando que el grupo no recibió advertencia alguna por parte de los policías turísticos que los estaban escoltando, de los cuales uno resultó herido.

“Fueron tratados como terroristas pero no lo eran”, afirmó Gaudat.

“Es cierto que era una zona restringida, pero hace unos días levantaron la prohibición y la empresa tenía el permiso de la policía turística para realizar el viaje. Sabían que tenían permiso y los agentes estaban allí”, agregó el guía.

De acuerdo con Oasis, una de las empresas organizadoras del viaje, el convoy tenía autorización de parte de las fuerzas de seguridad para estar en el lugar.

Por su parte, el sindicato de guías turísticos publicó el permiso que se le concedió a la empresa turística “Windows of Egypt”, donde se establece que eran diez los turistas mexicanos que partieron de El Cairo rumbo al oasis de Bahareya.

“Hay muchas cuestiones pendientes. ¿Por qué dispararon a los vehículos sin advertirles de que se hallaban en zona prohibida? ¿Por qué no hicieron ningún esfuerzo en comprobar la identidad de quienes iban a bordo?”, cuestionó Windows of Egypt.

“Ya estábamos sufriendo mucho desde hace cinco años. Ahora todo se ve peor”, finalizó Gaudat.

De acuerdo al diario The New York Times, el sindicato de Guías de Turistas de Egipto mostró que el permiso con el que contaban los convoyes para circular por la zona, lo cual abre más interrogantes sobre el error del equipo militar al atacar a los turistas mexicanos.

Además que varios testigos coinciden que el ataque a los mexicanos ocurrió cerca del medio día, cuando unas de las turistas pidió detenerse a comer debido a que padece diabetes, por lo que los guías salieron un kilómetro y medio del camino, aunque era una zona autorizada y los policías turísticos no advirtieron sobre el paso a los mexicanos.

Con información de El Mundo