Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Se aplicará uso racional de la fuerza en protesta de maestros: PF

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, advirtió que se aplicará el uso racional de la fuerza durante la jornada de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del próximo lunes.

“Los profesores no pueden ni tienen el derecho de lastimar, ni dañar el día cotidiano de los ciudadanos y se les convocará a respetar la paz pública y el estado de derecho.

Lo que nosotros vamos a hacer es aplicar el protocolo que tenemos diseñado, iniciando con el diálogo. Esperamos desde luego que se reaccione y se respete el derecho, retirando los bloqueos, y, de no ser así, se analizará la situación en el momento y se actuará como corresponde, ejerciendo un uso racional de la fuerza pública”, dijo Galindo en entrevista para Milenio.

El comisionado explicó que, al día de hoy, están desplegados en el estado de Oaxaca los elementos federales, que trabajan en coordinación con las policías estatales y municipales.

Apostó porque el próximo lunes prevalezca la actitud de entendimiento en los maestros, pues lo más importante “es tratar de buscar el equilibrio entre la libre manifestación de los maestros, a la que tienen derecho pero, desde luego, sin alterar la vida de terceros”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a sus agremiados en los estados de Oaxaca y Guerrero, a participar en el paro nacional de 24 horas del próximo lunes 12 de octubre. Como parte de sus protestas en demanda de la reinstalación del diálogo con autoridades federales, planean bloquear carreteras, sucursales bancarias, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex y los accesos a los congresos estatales y al aeropuerto.

Con información de Milenio.