Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
SEP dará de baja a 291 maestros
Foto de SEP

Luego de participar en la entrega de reconocimientos y medallas por el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó que serán 290 maestros de todo el país los que se darán de baja por no presentarse a realizar la Evaluación Diagnóstica que fue aplicada al personal con funciones Docentes y Técnico Docentes en los niveles de Educación Básica y Media Superior.

La dependencia informó que el personal que incumplió con la obligación de presentar la evaluación docente sin causa justificada, será separado de su cargo y dado de baja definitivamente del servicio docente a partir del 16 de octubre, es decir, 291 docentes o técnico docentes, que fueron los que no asistieron a presentar la prueba.

No obstante, la participación de la primera evaluación diagnóstica fue muy alta, ya que participaron 21 mil 673 maestros de Educación Básica, lo que representa 99.1 por ciento del personal programado, y de Educación Media Superior la asistencia fue de 3 mil 270 Docentes y Técnicos Docentes, que significó el 97.4 por ciento de quienes fueron convocados a esta Evaluación Diagnóstica.

“Es decir, la gran inmensa mayoría de los maestros acudió a la evaluación y como lo hemos venido diciendo, al acudir a la evaluación lo que obtuvieron fueron beneficios”, subrayó.

En ese sentido refirió que a nadie de los que fueron evaluados se le despidió o se le corrió, ni muchos menos perdió alguna prestación laboral y. por el contrario, a partir de esta evaluación obtendrán beneficios como formación e incentivos económicos.

Asimismo, se detalló que los directores que no hayan cumplido con su obligación de elaborar y enviar el reporte de cumplimiento de responsabilidades, serán sancionados en apego a la Ley.

Nuño Mayer manifestó su confianza en que la próxima evaluación de desempeño, que tendrá lugar en noviembre, se tenga los mismos niveles de participación y de entusiasmo.

Quienes acudan a estas evaluaciones tendrán beneficios, ya que quien no tenga un desempeño adecuado se le otorgará la capacitación necesaria para elevar su nivel y quienes destaquen por su desempeño, serán estimulados con compensaciones económicas, puntualizó.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, los estados donde los profesores no asistieron al examen son: Estado de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal hubo más de 20 casos; en Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, entre 11 y 20; en Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre seis y ocho; y en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre uno y cinco. En Chiapas y Tlaxcala no se registraron inasistencias.

Redacción