Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
EE.UU. solicita extradición del Z-42
Foto de Archivo

El gobierno de Estados Unidos presentó la solicitud formal de extradición de Omar Treviño Morales, alías el “Z-42”, líder máximo del Cártel de los Zetas, detenido en marzo de este año en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por el periódico Reforma, a petición de embajada de EE.UU., la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la extradición ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal.

La solicitud del gobierno estadounidense está basada en una orden de captura que giró la Corte Federal del Distrito de Columbia, desde el 15 de mayo de 2009 por los delitos de exportación y distribución de cocaína y mariguana.

La acusación se sustenta con conversaciones grabadas que obtuvo la Administración Federal Antidrogas (DEA), que desde 2007 tenía intervenidos los teléfonos de Treviño Morales.

Desde su detención el 4 de marzo, “El Z-42” se encuentra preso en el penal federal del Altiplano, y se sabe que su defensa ya ha presentado excepciones para evitar el juicio de extradición.

EE.UU. solicita extradición del Z-42 - extraditados-usa

Apenas el pasado 30 de septiembre, trece delincuentes también recluidos en el Altiplao, entre ellos el narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, alías La Barbie, fueron extraditados a Estados Unidos.

Todos y cada uno fueron entregados a las autoridades estadounidenses y serán puestos a disposición de distintas Cortes de Distrito, donde enfrentarán procesos penales por delitos como asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y portación de armas de fuego.

La lista completa de los delincuentes extraditados es: Édgar Valdez Villarreal, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Jean Baptiste Kingery, José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Alberto Núñez Payán, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Luis Humberto Hernández Celis, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.

Con información de Reforma.