Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Uso desmedido de celular aísla en vez de comunicar
Foto de medicaldaily.com

El uso desmedido del teléfono celular aísla a los usuarios y fomenta el individualismo, pese a haber sido creado para el establecimiento de una intercomunicación, advirtió el psicólogo clínico Modesto Cárdenas.

El especialista en conductas antisociales expresó que aunque con el uso de esos dispositivos ha mejorado la comunicación interpersonal “también ha ido aumentando la no comunicación social”.

Uso desmedido de celular aísla en vez de comunicar - adiccion-celular-1-1024x512
Foto de baylor.edu

Expuso que los modernos aparatos telefónicos, además de servir para comunicarse con otras personas, también tienen otras funciones y dispositivos, como cámara fotográfica y un acceso directo a redes sociales.

Esto genera que, como toda tecnología, el celular se constituya “en un arma de dos filos”, pues en ocasiones su uso desmedido provoca un aislamiento del entorno social inmediato, al grado de enajenar por el simple hecho de vivir dependiente del aparato.

Consideró que la formación, la educación, la cultura y el medio en que se desarrollan las personas tienen que ver con el entendimiento del verdadero objetivo del teléfono celular, pues su uso tiene más beneficios que deben de ser aprovechados como toda herramienta.

Uso desmedido de celular aísla en vez de comunicar - adiccion-celular-2
Foto de totalhealthmagazine.com

Por su parte, la directora del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Mirna Troncoso, afirmó que el teléfono celular, con todas sus variantes e implementos como cámara y acceso directo a redes sociales, limita las actividades recreativas de los jóvenes.

“Algunos padres, con tal de entretener a los niños, les dotan del equipo electrónico desde esa edad, lo que en lugar de beneficiarlos les limita sus actividades lúdicas y recreativas con otros compañeros”, detalló.

Para las redes sociales, cuyo acceso es posible desde los smartphones, no existe un límite de edad, pese a que los menores no deberían de hacer uso de las mismas por los peligros que implican.

“Dejan de convivir con su mundo real, con sus amigos reales, para pasar a hacerlo con amigos virtuales, falsas e insuficientes relaciones sociales que puede afectar si se pasa demasiado tiempo en las redes, y el teléfono celular lo facilita”, señaló.

Uso desmedido de celular aísla en vez de comunicar - adiccion-celular-3-1024x657
Foto de theonlinemom.com

Explicó que los padres de familia deben estar pendientes de cualquier situación que pueda tornarse peligrosa, ya que puede deteriorar las relaciones interpersonales.

Para la comunicóloga Gloria Moreno el smartphone genera una dependencia que ya es común en esta nueva generación, la cual puede generar conflictos, ya que “se ha desviado un poco la forma de disfrutar algunas otras cosas por estar inmersos”.

Explicó que esta adicción deteriora relaciones amorosas, de amistad, laborales y sobre todo en la seguridad, sea en la calle, oficinas, escuelas o en el propio hogar, por vivir pendiente de este tipo de aparatos.

Asimismo, destacó la insana competencia que se genera entre los jóvenes de hoy, “necesitas estar en ese ámbito para alimentar un sentido de pertenencia, lo que nos impide disfrutar de otros momentos por vivir pendientes de nuestros impactos en internet”.

Los celulares, igualmente, son una extensión de las redes sociales; “incluso las compañías brindan planes accesibles para que estemos todo el día haciendo un uso que en ocasiones se vuelve desmedido y enajenable”.

La dependencia por el celular ha llegado al grado en algunas personas de que si éste se olvida en alguna parte “sientes que te hace falta y tienes una sensación de vacío, pues con un celular traemos una computadora portátil y todo nuestro historial”.

Añadió que de acuerdo con un estudio, los adolescentes pueden llegar incluso a sufrir crisis nerviosas, depresión o desadaptación por la falta del teléfono celular, ya que se sienten relegados.

La comunicóloga también aseguró que el uso del teléfono celular en los jóvenes y adolescentes debe ser limitado por los padres y mantener una vigilancia permanente.

Especialmente, señaló, por el tipo de amistades que se facilita agregar a redes a través de éstos, entre otros casos.

Redacción