Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Emiten declaratorias de emergencia extraordinaria para 187 municipios
Foto de Mi Morelia

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para un total de 187 municipios del país por la helada severa ocasionada por la segunda tormenta invernal y la interacción del frente frío número 26, que afectó territorio nacional del 9 al 12 de enero de 2015.

Por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió declaratorias similares para 30 municipios de Chihuahua, 21 de Durango, 21 Coahuila, 18 de Sonora ,15 de San Luis Potosí, 11 de Aguascalientes, 10 del Estado de México y una decena de Nuevo León, siete de Michoacán, seis de Tamaulipas y uno de Baja California Sur.

En Hidalgo son 12, siete en Querétaro, cinco de Puebla, cuatro zacatecanos, dos pares de Tlaxcala, cifra igual en Sinaloa y uno más de Baja California.

De esta forma y a solicitud de los gobiernos de dichas entidades, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para que se atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En Chihuahua fueron declarados en emergencia extraordinaria Carichí, Ahumada, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares y Guerrero.

Así como Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Juárez, Madera, Matachí, Meoqui, Moris, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Saucillo y Temósachic.

En tanto, los municipios de Durango son Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mapimí, Mezquital, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Nuevo Ideal.

En Coahuila son Acuña, Allende, Arteaga, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Monclova, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Pedro, Torreón, Villa Unión y Zaragoza.

En Sonora, los ayuntamientos afectados son Agua Prieta, Álamos, Arivechi, Arizpe, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Cumpas, Etchojoa, Huachinera, Imuris, Naco, Nacozari de García, Navojoa, Quiriego, Rosario y Sahuaripa.

Armadillo de los Infante, Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Moctezuma, Salinas, San Luis Potosí, Santo Domingo, Vanegas, Venado, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa Hidalgo son los municipios de San Luis Potosí en emergencia.

En Aguascalientes son Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, El Llano y San Francisco de los Romo, así como Aguascalientes.

En el Estado de México, los ayuntamientos que están en dicha condición son Almoloya de Juárez, Amanalco, Amecameca, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Lerma, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcoco y Toluca.

La misma situación afrontan Anáhuac, Aramberri, Doctor Coss, Galeana, García, General Zaragoza, Monterrey, Santa Catarina, Santiago y Parás, todos municipios afectados en Nuevo León.

En tanto que de Michoacán son Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Maravatío, Morelia, Zinapécuaro y Zitácuaro, en tanto que; de Tamaulipas están incluidos Camargo, Hidalgo, Mainero, Miquihuana, Nuevo Laredo y Reynosa, así como Mulegé, en Baja California Sur.

En Hidalgo, los 12 municipios afectados son Acatlán, Acaxochitlán, Atlapexco, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Metztitlán, Pachuca de Soto, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tulancingo de Bravo y Yahualica.

La Segob también detalló que los siete ayuntamientos de Querétaro declarados en emergencia extraordinaria son Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Querétaro capital Peñamiller, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Tolimán.

Los cinco municipios poblanos en dicha condición son Chignahuapan, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan y Tetela de Ocampo; en tanto que los cuatro zacatecanos son Fresnillo, Sombrerete, Villa de Cos y Zacatecas.

La misma acción se aplicó para Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala y Huamantla, del estado de Tlaxcala; Ahome, Badiraguato, Choix y El Fuerte, todos municipios de Sinaloa, y Ensenada, en Baja California.

Con información de Notimex