Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Reparar violaciones a derechos humanos ha costado a México 182.9 mdp
Internet

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reparar el daño causado por violaciones a los derechos humanos ha costado al Estado mexicano más de 182.9 millones de pesos.

El monto se ha pagado del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de los Derechos Humanos, creado por el Gobierno Federal a finales de 2012 —todavía en el mandato del expresidente Felipe Calderón— para cumplir con sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) o con recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Se informa que desde la creación del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de los Derechos Humanos se ha erogado, por concepto de reparación del daño a víctimas de violaciones a los derechos humanos, un monto total de $182,938,005.73”, señaló la SEGOB.

Se trata de un fideicomiso vigilado por la SEGOB e independiente de los fondos de ayuda que maneja la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), diseñados para atender a quienes sufran delitos o abusos sin que tengan que llegar a instancias internacionales.

La secretaría detalla que los pagos se han dividido en cuatro casos —únicamente identificados con las letras A, B, C y D—, que comprenden a 106 víctimas de violaciones a la integridad personal o por pérdida de vida, o bien a sus beneficarios.

El “Caso A”, por ejemplo, incluye cinco personas a las que se pagó un total de 422 mil 643.57 pesos, el B tiene dos e implicó un pago de 38 mil 464.80 pesos y el C tiene cuatro a las que se entregaron 3 millones 6 mil 897.36 pesos.

El más amplio es el “Caso D”, que abarca 95 víctimas o beneficiarios a quienes se entregaron 179 millones 470 mil pesos.

De las personas comprendidas en este último caso, 42 perdieron la vida —por los que a cada beneficiario se pagaron 3 millones de pesos— y las 53 restantes sufrieron violaciones a su integridad personal.

La SEGOB rechazó hacer públicos demás datos como cuándo ocurrieron las violaciones en cada caso, qué sucedió o qué autoridad fue señalada como responsable del abuso, argumentando que se les considera información confidencial puesto que su difusión podría poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de las víctimas o de personas de su entorno cercano.

Además, detalla que algunos involucrados pertenecen a categorías especialmente vulnerables, como menores de edad o poblaciones indígenas y marginales, o enfrentan “una situación de extrema gravedad y urgencia” porque sufren “amenazas y hostigamientos con motivo del reclamo internacional que hicieron ante el sistema interamericano” de derechos humanos.

“Si un tribunal internacional especializado en derechos humanos ha catalogado como víctimas a ciertas personas, el actuar de las autoridades debe, en todo momento, proteger sus intereses y evitar cualquier riesgo potencial a que sus derechos no se vean respetados o satisfechos”, señaló la secretaría.

“La revelación de dichos datos facilita al solicitante o a cualquier tercero localizar a las víctimas o sus familiares, de manera que se potencializa una situación de riesgo que el Estado está obligado a disuadir en su función de garante de sujetos y grupos vulnerables”, agregó el documento.

Con información de CNN Expansión.