Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Entregan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al INBA
Foto de Quadratín

El pintor juchiteco, Francisco Toledo realizó este martes la entrega oficial del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuya contraprestación fue de un peso.

En un acto realizado en las instalaciones del IAGO, el pintor juchiteco firmó los documentos que avalan la donación del acervo con el que cuenta dicho instituto que suma más de 181 mil piezas.

Entregan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al INBA - Instituto_Artes_Gráficas_-_MontseHeinze
Foto de @MontseHeinze

En presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, se firmó el instrumento jurídico mediante el que el donador, Francisco Toledo hizo entrega del IAGO a la directora del INBA, María Cristina García Cepeda.

Como testigos de honor firmaron los hijos del artista plástico, siendo Natalia Toledo quien oficializó la donación: “hacemos entrega de este acervo cultural para que lo cultiven, conserven y lo multipliquen”.

Entregan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al INBA - Instituto_Artes_Gráficas_-_Quadratin2
Foto de Quadratín

En tanto, García Cepeda externó su beneplácito al recibir tan importante donación. Dijo que en cada rincón de Oaxaca se percibe la cultura, “en la cuna del pintor Francisco Toledo”.

Señaló que con su arte, el artista plástico ha cultivado el sentimiento cultural más importante de la entidad y del país.

Entregan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al INBA - Instituto_Artes_Gráficas_-_Quadratin3
Foto de Quadratín

Por su parte, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que el acervo de 181 mil objetos consiste en 124 mil piezas de gráfica y pintura, fotografías del Siglo 19 hasta nuestros días, grabados, libros y material audiovisual. Además de 50 mil libros y 7 mil fonogramas.

Aseguró que se respetará este espacio, su forma de organización y en el caso de los empleados se revisará la estructura.

Con información de Quadratín