Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Padre de terrorista viajó a Siria para que dejara a ISIS
Foto de archivo

Uno de los terroristas suicidas que se hizo detonar con su chaleco de explosivos en la sala Bataclan en París, Samy Amimour, de 28 años, pudo haber sido detenido por su padre, quien intentó sin éxito que su hijo abandonara hace un año los combates en Siria contra el Estado Islámico (ISIS).

A través del diario Le Monde, la periodista Stéphanie Marteau publicó en diciembre de 2014 la historia de Mohamed luego de que regresó de Siria, destrozado por su fracaso a la hora de convencer a su hijo de que abandonase los combates junto a los yihadistas, quienes son opositores al régimen de Bashar Al-Asad.

Samy Amimour fue un franco-argelino identificado como uno de los atacantes del Bataclan.

Padre de terrorista viajó a Siria para que dejara a ISIS - 1447689890_755623_1447690166_noticia_normal
La fachada de la familia Amimour. Foto de El País-AFP.

Mohamed se dedicaba al comercio de ropa en Seine-Saint-Denis. Su hijo se unió a ISIS, y, consciente de que ya no podría hacerlo regresar a Francia porque sería detenido, Mohamed se trasladió a Siria para convencerlo de desertar y además buscar refugio en la región natal de Argelia.

El hombre no avisó a Samy de su visita hasta que estuvo en la frontera turco-siria. Pero esta noticia no fue del agrado del hijo, quien reaccionó encolerizado, aunque inició los procesos para que, luego de esperar una semana, el padre tomara un autobús junto con esposas de combatientes y voluntarios de todas las nacionalidades que cruzaron el desierto hasta llegar a Minbej, el enclave del ISIS, situado a 80 kilómetros de Alepo.

El padre de Amimour relató a la periodista la amarga espera, en la cual sufrió por diversos pesares: una intoxicación alimentaria, fue víctima del rigor de la organización yihadista, que le impedía fumar, le obligaba a rezar, y le mostraban vídeos de torturas así como le escoltaba en los escasos encuentros con su hijo. Además, era tan distante el trato que recibía por parte de los de ISIS, incluido su hijo, que ni siquiera este quiso explicar una herida ocurrida en Raqa, que lo dejó en muletas.

Luego de dos días de visita, Mohamed regresó a Turquía acompañado de una mujer convertida al Islam en Montpellier, quien le aseguraba que su marido esperaba cometer un atentado suicida. Desde Estambul viajó a Francia sin mayores dificultades legales legales mediante un vuelo al norte de Europa.

Con información de El País