Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Nos faltó la detención de “La Tuta”: Alfredo Castillo
Alfredo Castillo. Foto de Archivo

En mi espacio de Radio Fórmula entrevisté a Alfredo Castillo, excomisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Michoacán, y me platicó sus impresión después de la salida de su cargo en la entidad

Me dijo que no le cayó de sorpresa su salida porque ya lo había platicado anteriormente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, más que nada porque el periodo electoral los iba a alcanzar, y que como se esperaba, los candidatos iban a exigir su salida. Por lo que así se decidió para evitar que acusaran hubiera desequilibrio en los comicios.

Ante una evaluación del año que estuvo en el cargo, me dijo que les había faltado la detención de Servando Gómez “La Tuta”, a pesar de la neutralización que le provocaron las fuerzas federales. A lo que yo coincidí con él de que hoy es un Michoacán muy distinto al de hace un año.

Él dijo que ser comisionado Federal nunca pasó por su mente, pero ahora reconoce que es una de las experiencias profesionales más importantes que ha tenido; por lo que está muy agradecido con el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de SEGOB y el Gobierno Federal por confiar en él.

Le pregunté qué es lo que seguía ahora en la vida profesional de Alfredo Castillo, yo le pregunté si la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la CONADE, sería una opción; a lo que él me respondió que el deporte siempre ha estado en su vida, además de que considera que es un punto fundamental para el desarrollo de un país, sobre todo ahora que ha vivido los asuntos de seguridad como comisionado y, anteriormente, subprocurador.

Al final, le puse la canción que considero como su rúbrica de estos últimos 12 meses por su paso en la comisión Federal en Michoacán: “A mi manera”.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Alfredo Castillo, excomisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Michoacán