Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
El gran dinosaurio: ¿cómo sería el mundo si aún existieran?

El famoso astrofísico y divulgador científico, Neil de Grasse Tyson, que suele analizar los estrenos cinematográficos con su peculiar y experto punto de vista, se pregunta: ¿Cómo sería el mundo si los dinosaurios no se hubieran extinguido?

Esto a propósito del próximo estreno de El gran dinosaurio.

Tyson, que ha criticado duramente cintas como Gravity o Transformers y que ha ponderado favorablemente otras como Interstellar o The Martian, se enfoca en la premisa de la película de Pixar donde el asteroide que hace unos 66 de millones de años impactó con la Tierra y originó la extinción de los dinosaurios, pasó de largo.

El gran dinosaurio: ¿cómo sería el mundo si aún existieran? - uu5

En principio, Neil de Grasse Tyson cree que los seres humanos no se hubieran convertido en la especie dominante del planeta… al menos de su superficie.

Con depredadores como los dinosaurios paseando por la Tierra y gobernado totalmente su exterior, los mamíferos podrían haberse quedado ocultos bajo tierra para evitar ser devorados por los colosales dominadores de la superficie.

Ello, habría condicionado notablemente nuestra evolución.

El gran dinosaurio: ¿cómo sería el mundo si aún existieran? - good-dino-rgb_v420_150spub_730534cc1

Otro factor a tener en cuenta, apunta el presentador de Cosmos, es que dado el tamaño de los humanos, serían los dinosaurios quienes ocuparían la cima de la cadena alimentaria. Esto implicaría que nuestro tamaño sería mucho menor que el actual, ya que cuanto más grandes seamos, más suculentos seremos para los dinosaurios.

En resumen, los principios de la selección natural no habrían permitido que los humanos evolucionaran si los dinosaurios no hubieran sido exterminados totalmente de la faz de la Tierra.

El gran dinosaurio llegará a los cines el 27 de noviembre.

Con información de EP