Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
La contaminación podría causar diabetes: IMSS
Foto de Archivo

La diabetes podría ser producida por la contaminación ambiental, explicó la investigadora Ruth De Celis carrillo del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS de Jalisco.

De acuerdo a la investigación del IMSS, aunque se pensaba que la diabetes se debía únicamente a una mala alimentación y el sedentarismo, también se encontró que la contaminación es un factor detonante para esta enfermedad, en especial por las partículas de arsénico en el ambiente.

De acuerdo a De Celis, las ciudades con alta concentración de contaminación, en especial las regiones industriales del país, provocan variables diversas en la salud de los habitantes de estas zonas.

Además que remarcó que los problemas de salud comienzan cuando se exponen a las personas a algún complejo tóxico de contaminantes que hacen sinergia.

Aunque comúnmente se pensaba que el cáncer estaba más asociado como consecuencia de la contaminación, también la diabetes mellitus puede desarrollarse a causa del contacto con un entorno contaminado, explicó la investigadora.

Un metaloide como el arsénico puede encontrarse en el agua y afecta a las células encargas de producir insulina, haciéndoles menos eficientes, por lo que la glucosa se acumula en la sangre, dando así una característica de la diabetes.

Además este elemento tóxico también podría estar asociado con la cirrosis hepática.

La investigadora del IMSS enfatizó que cada cuerpo responde de diferente manera por lo que no se puede generalizar la respuesta a estos agentes así como a los medicamentos.

Aunque destacó que se deben tomar precauciones como no beber agua de la llave, aún cuando esté hervida, así como tener cuidado en beber agua embotellada de empresas “no formales”.

Con información de Notimex.