Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Se paga mil 200 mdp a maestros que no dan clases
Foto de Internet

Un informe de la asociación Mexicanos Primero reveló que se pierden más de mil 263 millones de pesos en pagos a comisionados sindicales, siendo Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas, las entidades que más gastan en el pago a profesores que en vez de estar en las aulas enseñando, tienen funciones sindicales y siguen cobrando.

De los recursos que el gobierno federal ha destinado a la educación, los estados han permitido la fuga de miles de millones de pesos en maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes no están en las aulas y cobran su sueldo íntegro, pese a que sus actividades son meramente sindicales.

Se paga mil 200 mdp a maestros que no dan clases - 030513MARCHADEMAESTROSALOSPINOS017

El estudio Malgasto Educativo reveló además que la erogación en comisionados por alumno es elevado en esas mismas entidades, e incluso en otras con pocos estudiantes también hay muchos comisionados.

Un ejemplo es que en Nuevo León cada alumno pagaría 317 pesos por comisionados, mientras que en Colima serían 362 y Zacatecas 355 pesos para profesores dedicados a funciones del SNTE.

Desde septiembre de 2013, la Ley General del Servicio Profesional Docente prohibió que se les pague a comisionados sindicales, pero es fecha que eso no se cumple, pues hasta ahora los docentes que están en el SNTE siguen cobrando sus sueldos de maestros, lo cual representa una pérdida de miles de millones de pesos para erario del país.

Mientras esos maestros siguen cobrando sin cumplir su función educativa, la autoridad federal termina pagando sueldos a profesores que deben cubrir a quienes están fuera de las aulas, lo cual implica un doble gasto en educación.

Se paga mil 200 mdp a maestros que no dan clases - F-6-SNTE-IRZA

Al hacer un desglose por entidades, Mexicanos Primero detectó que Nuevo León paga al año 280 millones 592 mil pesos en sueldos a comisionados; Estado de México desembolsa en promedio 188 millones de pesos en esos pagos irregulares y Zacatecas gasta más de 122 millones.

De acuerdo con los datos de la investigación, Tamaulipas es la entidad que menos desembolsa recursos en el pago a comisionados, ya que registró poco más de cuatro millones de pesos, cantidad que representa 64 veces menos dinero de lo que destina Nuevo León.

Se paga mil 200 mdp a maestros que no dan clases - 1160842
Gráfico: Excélsior

Con información de Excélsior