Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
No habrá apagón analógico durante elecciones: IFT
Foto de Excélsior

Durante la inauguración del Centro Global de Servicios de Cisco, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, aseguró que no se realizará ningún apagón analógico durante el proceso electoral.

Contreras expuso que la televisión funge como un medio de suma importancia entre la población para que sigan las propagandas de los partidos durante los comicios electorales para ejercer su derecho al momento de votar, por lo que no habrá ningún “apagón”.

Además, refirió que el pasado lunes la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes hizo entrega al IFT el reporte que indica los niveles de penetración digital alcanzados en Tecate, Ensenada y Mexicali como lo establece la ley.

Al llegar a los niveles de penetración digital de al menos el 90 por ciento dentro de los hogares indicados por Sedesol, el IFT tiene la facultad de ordenar el cese de la transmisión analógica para televisión abierta, recordó Conteras.

Lo cual será posible pasados los comicios donde se elegirán a 500 diputados federales, 661 locales además de las 15 mil alcaldías y gubernaturas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes han diseñado un programa de entregas de televisores digitales para la población de escasos recursos durante el apagón, los cuales serán entregados de acuerdo a las áreas de señales radiodifundidas proporcionadas por el IFT.

Se espera que para el próximo 31 de diciembre cese la transmisión analógica para dar inicio a la digitalización televisiva en el país.

Con información de Excélsior.