Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

No supera la tentación de sí mismo.  Florestán

El gobierno de México había tomado la estrategia de ignorar los exabruptos de Donald Trump desde que inició, a mediados del año pasado, su entonces inalcanzable proyecto de ser presidente de Estados Unidos, con el Partido Republicano o sin él.

Aquellos primeros movimientos parecían ser parte de una maniobra de promoción empresarial y de negocios, más que un proyecto político. Por eso las estupideces, el insulto y las provocaciones. Pero le empezó a funcionar, comenzó a crecer ante la pobreza de la baraja republicana y el hecho de que millones de estadounidenses piensen y quieran ser como él, y comenzó a virar a una campaña electoral que hoy lo tiene con la candidatura republicana en el bolsillo.

No obstante este viraje, el gobierno mexicano seguía ajeno a ese proceso electoral en el que nunca ha sido una buena inversión entrometerse porque el costo es altísimo y el beneficio cero.

Pero vino el vicepresidente Joe Biden a participar en la Reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos, y se abrió criticando la retórica dañina e inacertada de estas campañas presidenciales en su país y más tarde, tras el encuentro privado con el presidente Peña Nieto en Los Pinos, en el mensaje a los medios, ofreció una disculpa pública:

Había mucha retórica dañina y casi siento la obligación de pedir disculpas por esta campaña presidencial en mi país y que han hablado de los mexicanos. Esta ha sido una campaña ardua y encarnecida. Y solo quiero decirle y hacerle saber, señor presidente (Peña Nieto) que la retórica más exacerbada de algunos de estos candidatos (Trump, que no citó por su nombre) no representan a quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto.

Ante esto no quedó otra que instruir a la canciller Claudia Ruiz Massieu para que diera la entrevista al Washington Post calificando de ignorante y racista el discurso de Trump.

Y hasta ahí.

No era posible que el vicepresidente de Estados Unidos viniera a México a ofrecer disculpas por las declaraciones y acusaciones de ese sujeto que el gobierno de México había ignorado.

RETALES

1. TRANSFIGURACIÓN. La renuncia canónica de Norberto Rivera, el año que viene, a la Arquidiócesis de México, será oportunidad y señal de la transformación que necesita la Iglesia mexicana. La clave, el sucesor;

2. SINALOA. Los conflictos del PAN en Sinaloa, que pasan por la nominación de la diputada Lorena Sánchez López, cuyo desafuero pidió ayer la PGR por su relación con Joaquín Guzmán Loera, y el enfrentamiento con Ricardo Anaya, abre el paso al candidato de PRI, Quirino Ordaz. Es como en Oaxaca, pero con panistas; y

3. HISTÓRICO. Jesús Murillo se ha guardado, pero cada vez son más los que le dicen que debe salir a defender su verdad histórica. Y en un descuido…

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com