Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Bicicleta: el medio de transporte más veloz en hora pico
internet

Este desafío busca demostrar que la bicicleta es el medio de transporte más veloz en hora pico en las grandes ciudades, pues también se realizó en otras 20 ciudades, con la intención de exigir que las secretarías de Hacienda (SHCP) y Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), propongan la creación de un fondo para financiar proyectos de movilidad sustentable en las ciudades mexicanas.

La intención, explicó Javier Garduño, coordinador de Política Pública del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), es que en el paquete del presupuesto, el Ejecutivo proponga al Congreso de la Unión que se destinen entre 300 y 500 millones de pesos para la movilidad urbana, concepto que este sexenio logró incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Urbano.

Los tres primeros lugares de la competencia #DesafíoModal que tuvo 9 kilómetros y es organizado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), los ganó la bicicleta. Participaron peatones caminando, peatones corriendo, peatones en transporte público, motocicletas, autos y la opción multimodal que combinó bici y transporte público.

El orden de llegada por cada modo de transporte fue el siguiente: bicicleta (22 minutos), motocicleta (28 minutos), transporte público (43 minutos), automóvil (47 minutos), multimodal bici plegable-Metrobús (55 minutos), peatones corriendo (56 minutos) y peatones caminando (90 minutos).

El recorrido fue de la Cámara de Diputados hasta el WTC.

Aunque inicialmente habían dado el primer lugar a una bicicleta eléctrica, fue descalificada por no estar registrada en el concurso. Aun así otra bicicleta, una fixie de Rodolfo López, fue la que quedó en primer lugar tras el ajuste.

El segundo lugar fue una bicicleta de montaña y el tercero, una bicicleta de ruta. Las diferencias de tiempo entre ellos sólo fue de segundos. En este desafío, que es el tercero que se realiza, participaron 27 personas en los diferentes modos de transporte.

Con información de El Financiero